«La presión militar obligó a MSF a cerrar el último centro médico en el norte. El personal médico estaba atendiendo a los pacientes hasta que los intensos tiroteos los obligaron a irse. »
Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció el miércoles que se había visto obligado a cerrar un centro médico en la ciudad de Gaza, el único abierto en el norte de la Franja de Gaza, debido al tiroteo.
«La presión militar llevó a MSF a cerrar su último centro médico en el norte. El personal médico estaba atendiendo a los pacientes hasta que los intensos disparos les obligaron a marcharse», explicó en un comunicado de prensa.
. La decisión de MSF coincide con la evacuación obligatoria, «e ilegal según el derecho humanitario», de la población restante de Ciudad de Gaza, la principal ciudad de la Franja, donde se vieron obligadas a evacuar en octubre, durante los primeros días de la guerra. .
Actualmente, en el norte de la Franja de Gaza, sólo sigue operativo el hospital Kamal Adwan en Beit Lahia; e indonesios en Yabalia; pero actualmente no hay nadie en la ciudad de Gaza, donde Al Ahli cesó sus operaciones hace dos días
«No sabemos adónde ir. Dónde dormir, dónde refugiarnos o encontrar comida cuando todo Las panaderías cerraron», dijo Suhail Habib, un empleado de la organización en Gaza, en un vídeo publicado por MSF.
El sistema de salud de Gaza quedó completamente devastado durante nueve meses de guerra, matando a unos 38.300 palestinos. y 88.000 personas resultaron heridas, según el Ministerio de Salud de la Gaza controlada por Hamás. denunciado.
De los 38 hospitales que existían en la Franja de Gaza antes de la guerra, 25 fueron completamente destruidos o ya no funcionaban y 13 sólo funcionaban parcialmente y enfrentaban graves problemas en el suministro de medicamentos. agua potable y combustible.
Además, 64 de los 90 centros médicos fueron cerrados y 130 ambulancias permanecieron inoperables.
El Ministerio de Salud de Gaza también dijo que alrededor de 25.000 habitantes de Gaza estaban enfermos o heridos. necesitaron tratamiento en el extranjero debido al colapso del sistema de salud de la región, pero sólo se permitió viajar a 6.645 y entre ellos viajaron 4.895 personas.