Cada año, el último domingo de julio, se celebra el Día del Padre en República Dominicana, aunque es un día especial en el que padres responsables y amorosos hacen todo lo que se supone que un padre debe brindar a sus hijos, pero hay una gran parte de la población que también aprovecha el día para recordar a los padres que son todo lo contrario.
Hasta 2022, los hogares Familias monoparentales en el país (estructuras familiares en las que un solo progenitor, ya sea madre o padre, es responsable de la educación y el cuidado de uno o más hijos) constituyen el mayor número de esta familia, con un 23,6%.
La ausencia de uno de los dos personajes principales en la casa afecta mucho a los niños. educación, según la psicóloga clínica Sobeyda Bueno. Cuando hablamos de un padre ausente, afirma el experto, «nos referimos a una persona que no participa activamente en la educación y el desarrollo de sus hijos, aunque está presente en la familia». » Un padre presente pero ausente, por ejemplo, ocupa la mayor parte del tiempo de trabajo. De hecho, existe un síndrome con el mismo nombre: “síndrome del padre ausente”, incomprendido o devaluado cuando no recibe atención emocional por parte de los presentes. ”, dijo Bueno.
“Hay estudios que confirman que las personas que experimentan la ausencia de los padres cuando eran niños o adolescentes tienden a compartir sentimientos de ansiedad, depresión, bajo estado de ánimo, pérdida de autoestima, pobreza, falta de concentración en los estudios, comportamientos inadecuados a lo largo de la vida e incluso pueden provocar daños físicos”, explica Bueno.
Razones para celebrar el Día del Padre
En República Dominicana, el Día del Padre El Día se celebra cada último domingo de julio, pero no siempre así; Se dice que solía tener lugar el último domingo, pero en junio, justo un mes después del festival del Día de la Madre.
Pero esta fecha se cambió porque se considera que un mes es muy poco tiempo. para cubrir los gastos incurridos durante el día reservado para todas las madres, y luego no tendrán dinero para regalarle a papá un certificado de regalo.
Como es habitual está presente en ambas celebraciones. hacer un regalo diferente, implica una inversión económica. Por este motivo, el Día del Padre se trasladó al último domingo de junio, tal como se celebra hoy.
Además de los regalos, este es el día que la Orden Dominicana eligió para celebrar, no solo con el padre. , pero con toda la familia.