La Conferencia Episcopal Dominicana (CED) celebró la 62 Asamblea General, con el propósito de evaluar las actividades pastorales realizadas en 11 diócesis, pertenecientes al Ordinariato Militar y en las instituciones que lo integran: Instituto Nacional de Pastoral, Universidad Pontificia y Maternidad Católica (PUCMM), Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino y Seminario Propedéutico San Pío así como tres organizaciones-planes anuales.
La intradía comenzó el domingo 30 de junio y finalizó ayer viernes 5 de julio, los obispos aún oraron, de manera especial, por la aprobación del Código Penal. el respeto a la Constitución y a los valores que definen a los dominicanos. Al reflexionar sobre la situación de nuestro país, que Dios siga iluminando al gobierno para que nuestra gobernancia contribuya a la buena vida comunitaria”; esta vez se trata de la provincia de Valverde
Monseñor Héctor Rodríguez, Arzobispo de Santiago de los Caballeros y presidente del CED, enfatizó que durante todo el encuentro los obispos se mantuvieron atentos al paso de la tormenta Beryl, solidarizando con Países afectados
En otro orden, en referencia a la onda tropical que actualmente azota al país, llamó a las organizaciones de emergencia y a la ciudadanía a tomar las acciones necesarias para responder. estos fenómenos aéreos.
En su homilía en la Misa de clausura, Mons. Rodríguez enfatizó la importancia de “proteger la dignidad y la vida humana” como uno de los aspectos fundamentales de la actividad pastoral de la Iglesia, invita a los prelados a “ser atentos a los ambientes donde no se respeta la dignidad humana, porque el cuidado, la atención y la acogida de Dios están presentes donde la vida está amenazada”.
Del mismo modo, llamó a los obispos a permanecer “fieles a la misión, en al estilo de Jesús”, para responder con esperanza a los desafíos que enfrenta la Iglesia Católica en República Dominicana, entre ellos: “fomentar una cultura de protección, cuidado, protección de los menores y personas vulnerables; , pobreza y desigualdad; Con calidez durante la sesión plenaria, la Cámara de Obispos acogió también la visita de Ricardo Grzona, presidente de la Fundación Ramón Pané.