VALÈNCIA (EFE). La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorios, Vicente Martínez Mus, han visitado este miércoles el final de la ruta ciclista peatonal entre Benimamet y Beniferri, en lo que Català ha visto como «un momento histórico tras otro». Más de 20 años pidiendo» esta conexión.
El objetivo de esta nueva infraestructura ciclista peatonal es mejorar la conectividad entre los dos centros urbanos y toda la vía al construir una vía de un kilómetro de longitud con paso peatonal. puente y túnel para salvar la carretera CV-30.
La inversión para ejecutar esta obra, realizada en 14 meses, asciende a 3,14 millones de euros financiada con fondos europeos Next Generation
Actuación realizada en la zona de protección del cruce CV-30 con el bulevar Mestre Rodrigo de València y la mayor parte de su recorrido transcurre por el municipio de Valencia, aunque algunos tramos pasan por Burjassot.
El puente peatonal es una estructura metálica de cuatro tramos y 166 metros de longitud, que salva el cruce de un intercambiador y la propia autopista CV-30 en la zona de conexión con la Avenida del Mestre Rodrigo.
Se encuentra el paso inferior bajo el enlace de la CV-35 y tiene una longitud de 34,5 metros.
El recorrido tiene un ancho de 5 metros, separa el tráfico de peatones y ciclistas y está dotado de barandillas, ajardinamiento y sistemas de iluminación, a la vez que que conecta con el carril bici existente que pasa por la calle Camp de Túria.
Catalá destaca que todo el barrio de València ha «pasado» del olvido uno de los proyectos completos «porque no han parado de trabajar y el prueba, ha dicho, es este podio, fruto del acuerdo y la colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat.
El alcalde calificó la nueva conexión como “un paso muy importante” y recordó otros proyectos que se Además, «con avances constantes», como la ampliación del Centro Médico de Benimàmet, «se ha convocado una licitación y obras». se espera que comience en 2025”; Está en marcha la instalación de cámaras o estructuras de seguridad en el parque Cuevas Carolinas
De igual manera, se anunció que próximamente se implementará la instalación de cargadores semirrápidos para vehículos eléctricos.
Por su parte, Martínez Mus destacó la apuesta del Consell por conectar a los 13.000 vecinos de Benimamet y dar respuesta a las «necesidades históricas» integrando este barrio, la zona comercial del Parque Ademuz y el campus de la Universidad Católica con la resto de Valencia.
Ha dicho que esta nueva ruta es «una muestra más de la apuesta del Consell liderada por Carlos Mazón por la movilidad equilibrada». «
» Con la puesta en marcha de esta pasarela solucionamos un problema histórico de los pueblos de Benimàmet y Beniferri, cuyos habitantes, a día de hoy, no tienen acceso a la ciudad apto para bicicletas. y peatonal, pero también damos servicio a otras zonas que no tienen conexión peatonal», afirmó el concejal.