Santo Domingo.-Manolo Pichardo, secretario de Asuntos Internacionales del Partido Fuerza del Pueblo (FP) advirtió este martes que el expresidente Leonel Fernández y todos los miembros de esa organización política se lanzarían a las calles a protestar si el gobierno somete una reforma fiscal para imponer más impuestos contra la clase media y los pobres del país.
Entrevistado en el programa Tra en Vivo que se difunde por Teleradio América, canal 12/45, de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 de la mañana, Pichardo entiende que no hay necesidad de aprobar una reforma fiscal, porque en la República Dominicana existe una evasion muy alta, subsidios y exenciones fiscales, que es lo que hay que revisar.
A juicio de Pichardo, lo primero que tiene que hacer el presidente Luis Abinader es traer al país el dinero que depositó en los paraísos fiscales, en la Isla Gran Caimán, a los fines de que les cobren también impuestos.
“Para él someter una reforma fiscal en la República Dominicana, para que nosotros paguemos impuestos, que él traiga su dinero y empiece a pagar impuestos y entonces pedirle al pueblo dominicano que se sacrifique”, expresó el también periodista y escritor.
Impacto de la recomposición de EE.UU en RD
Para Manolo Pichardo, la República Dominicana tiene que fortalecer y preservar las relaciones diplomáticas, comerciales y políticas con los Estados Unidos, ya que es su principal socio commercial.
En ese sentido, dijo que es necesario preservar esas relaciones en armonía, siempre que se respete la soberanía nacional de la República Dominicana.
En relación al problema del vecino Haití, dijo que no se sabe lo que va a pasar, ya que el tema militar nunca ha podido resolverlo.
“El problema haitiano es estructural, el cual es desarrollar su sistema productivo y si no hay un desarrollo material en Haití no es possible que salga de su círculo vicioso de crisis, será permanenete, aquí yo he planteado lo que debe hacese, y es que la comunidad internacional proyecte o diseñe un mini plan marcha, con características diferente, invirtiendo en hospitales, carreteras y activar un sistema productivo functional en el vecino país”, aseguró el politico.