El Presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, se dirigió a los presentes.
El Presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, advirtió sobre La situación empeoró. situación en Haití, y dijo que el reciente ataque a una comisaría de policía en la comuna de Gressier, Puerto Príncipe, constituía un desafío a la fuerza multilateral liderada por Kenia en el país vecino. Durante la colocación de ofrendas florales en honor al patriota en el Altar de la Patria, como acto conmemorativo del 163 aniversario de la muerte de Francisco del Rosario Sánchez, en el Parque Independencia, Gómez Ramírez enfatizó que estas y otras acciones recientes revelan la brutalidad de los militares. las capacidades de las pandillas y su aparente determinación de desafiar a las fuerzas multilaterales.
«Todo parece indicar que no habrá cambios positivos en Haití porque» Ahora, por el contrario, la crisis se agrava y Gómez Ramírez Dijo: “Hay importantes consecuencias negativas para República Dominicana, como la infiltración masiva de haitianos indocumentados y el ingreso ilegal a nuestro territorio”. prisión. y miembros de pandillas haitianas, por lo que llamó a las autoridades nacionales, líderes políticos, sociales, económicos, religiosos y campesinos, a actuar con integridad en la protección de la nacionalidad, enfatizando la necesidad de respetar la Constitución, las leyes migratorias y laborales. . , así como promover la cuestión patriótica y la imagen de Duarte.
Los directivos y colaboradores del Instituto Duartiano participaron en actividades resaltando las virtudes y el sentido de responsabilidad del hermano héroe Francisco del Rosario Sánchez en en el aniversario del brutal asesinato en San Juan, quien, junto a unos 20 compañeros, luchó por restaurar la independencia, vulnerada por el dictador Pedro Santana al anexar el país a España.
Gómez Ramírez elogió la valentía y el compromiso de Sánchez. a los principios trinitarios que le permitieron conquistar la independencia nacional, proclamada el 27 de febrero de 1844. Dijo que «Francisco Sánchez fue un discípulo especial de Duarte que dedicó su vida a conquistar y mantener las libertades y la soberanía del pueblo dominicano».
Aseguró que, junto a Sánchez, fueron asesinados otros patriotas como Juan Erazo, Benigno del Castillo, Félix Mota y Gabino Simonó, quienes lucharon por restaurar la soberanía y el derecho a la autodeterminación del pueblo dominicano. .
De igual manera, Gómez Ramírez enfatizó la importancia de respetar y honrar a quienes construyeron la patria, destacando que la soberanía nacional, según el artículo 3 de la Constitución, es inalienable y debe ser protegida contra cualquier extranjero. interferencia. Además, llamó al pueblo dominicano a valorar el heroísmo de Sánchez y defender los nobles intereses de la nación.
Acerca del Instituto Duartiano
Instituto Duartiano, fundado el 26 de enero desde 1964 y autónomo desde el 27 de julio de 2001 según ley número 127-01, tiene como misión promover la historia y los ideales de Juan Pablo Duarte. Su objetivo es propagar la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, promoviendo la creación de mejores ciudadanos y un país justo y feliz.