Llamaron a los legisladores de ambas cámaras a considerar las observaciones para que se puedan realizar ajustes y en el Código Penal la posibilidad de consentimiento legal . El Gabinete de la Niñez y la Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conani) aseguraron este jueves de esta semana que el proyecto de Código Penal aprobado por el Senado en segunda lectura, contiene disposiciones que representan un importante y violento retroceso. Ley 136-03 Código sobre el sistema de protección y derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia y la Ley 24-97 relacionada con la violencia doméstica.
A través de comunicado de prensa, las dos organizaciones dejaron claro que en una carta enviada al Cámara de Representantes aclara los artículos 121, 122, 123, 235, 236, 237 y 238 del Proyecto, proponiendo modificar, reemplazar o eliminar una serie de versiones de documentos, prestando especial atención a cuestiones extremadamente delicadas, como no incluir la violación y incesto. entre los delitos inexplicables.
Explicaron que consideraban alarmante que en el párrafo III del artículo 123 se estipula que «la corrección y disciplina de los niños, cometida por uno de los padres o tutores, sin ninguna forma de violencia o violencia física abuso», sugiriendo que la violencia contra niños y adolescentes no quedará impune sin ataques recurrentes. show.
De acuerdo con las organizaciones, este enfoque es contrario a lo dispuesto por la ley 136-03, en el artículo 12 : «Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho incluye el respeto a la dignidad humana, el derecho inalienable a la integridad física, psíquica, moral y sexual, incluyendo la preservación de la imagen, la identidad y la autonomía de valores, ideas, creencias, espacios y objetos personales. «
Asimismo, esto contradice el párrafo del artículo «Responsabilidades de la familia, el Estado y la sociedad». La asociación es protegerlos contra toda forma de explotación, malos tratos. , torturas, “maltratos o negligencias que comprometan su integridad personal”.
En la carta enviada a los medios, informaron que el proyecto también contradecía el compromiso del Estado contra el castigo corporal a niños, niñas y adolescentes, firmado en la Convención sobre los Derechos del Niño. Más recientemente, se recomendó al país que priorizara la prohibición del castigo corporal en todos los contextos por ley, y que proporcionara capacitación a los padres y a todos los profesionales del cuidado infantil sobre la forma alternativa de disciplina.
Señalan Señala que esta propuesta se basa en las disposiciones de la Observación general Nº 8 (2006) del Comité sobre el derecho del niño a la protección contra los castigos corporales y otras formas de castigos crueles y degradantes (CRC/C/GC/8).
Con esto, según las organizaciones, el país también ignorará la evidencia científica acumulada por la humanidad durante las últimas décadas sobre los efectos negativos del maltrato en el adecuado desarrollo de niños y adolescentes, debido a sus potencialidades. dañar el cerebro debido a la toxicidad del cortisol. – hormonas del estrés – y atrofia de las células cerebrales; esto muchas veces provoca que crezcan incapaces de gestionar adecuadamente sus emociones, teniendo poca o nula empatía y/o siendo violentos, entre otros rasgos que van en detrimento de
La sociedad democrática y pacífica que debemos construir.
GANA y Conani instan a los legisladores de ambas cámaras a considerar las observaciones para que se realicen ajustes y lograr un Código Penal debidamente unificado.