Internacionales

General Pérez y Pérez, Eligio Jáquez y la reforma agraria

8249908374.png
8249908374.png
Para que la misión del presidente sea exitosa, Eligio estableció una comisión para recopilar recomendaciones.

Cuando el Presidente de la República, Don Antonio Guzmán Fernández, nombró a Eligio Jáquez director del Instituto de Agricultura, en febrero de 1982, informó a los funcionarios sobre la existencia del mecanismo agrícola. . código que el presidente Joaquín Balaguer aprobó hace 10 años y propone la conveniencia de adoptar acciones para implementar ciertas leyes y reglamentos contenidos en el reglamento.
» Eligio, convoca a personal especializado de la Autoridad Agropecuaria Dominicana (IAD) para Investigar y analizar las proyecciones del código agrícola, para que el gobierno tenga terreno para los programas de reforma agrícola”, dijo el presidente.

Para que la misión del presidente sea exitosa, Eligio estableció una comisión para recopilar recomendaciones. una lista de bienes estatales en poder de individuos, incluidos militares y altos funcionarios públicos en puestos de liderazgo en el gobierno reformista y bajo el liderazgo de Guzmán y el propio PRD.
Puedes leer: Sobrevivientes del hundimiento del SPM fueron. estar con sus familias

En el primer informe sobre estos pobladores, los generales Adriano Valdez Hilario y Virgilio Payano Rojas, ministros de las Fuerzas, destacaron a los jefes de las Fuerzas Armadas y del Estado Policial, respectivamente; Brigada, Enrique Pérez y Pérez, y el Coronel Hernández y Hernández, conocido con el sobrenombre de El Sombrerú.

Un análisis de los comisionados agrícolas La propuesta industria ha estimado que se debe comenzar a trabajar con estos altos gendarmes «para enviar una señal clara de la seriedad con la que se está implementando el plan.»

El área ocupada por el general Payano Rojas contaba con unas dos mil misiones, ubicadas en la carretera Duarte, a la altura de Pedro Brand, y cuando el comité revocatorio informó a su jefe del propósito del plan, el jefe policial no protestó y ordenó el retiro de un grupo de policías que tenía en la zona.

Con el general Valdez Hilario, los comisionados recibieron la autoridad para reembolsar 7.400 misiones en Cevicos y lo mismo le pasó a Hernández y Hernández, quien tampoco se opuso a la asignación de cerca de mil tareas. En Villa Mella, la DIA recuperó siete mil misiones ocupadas por el ciudadano cubano Elpidio Valdez

Luego la comisión inició trámites catastrales en los terrenos ocupados por Pérez y Pérez, y se determinó que este general tenía extensas extensiones. comunidad de El Higüero, al norte del Distrito Nacional.

Hasta el momento el programa iba bien, hasta que los comisionados fueron a ver al líder de la Brigada 1, quien enfatizó a los visitantes: » Que venga el ingeniero Jáquez y tome estas tierras… dígale que lo esperaré.»

Con esa situación, Jáquez se formó un segundo comité que incluía al asesor del IAD, el agrimensor Miguel Dargam. , amigo del jefe militar y subdirector de la organización, Franklin Inoa, quien durante su visita recibió una respuesta similar de Pérez y Pérez: «Que venga el ingeniero Jáquez a pedirme que le entregue los bienes oye para él, ¿es esto?» ¿él?’ Seguí diciéndole». Unas semanas después, el personaje público, a pedido de Eligio, accedió a recibir al funcionario en varias oficinas que ocupaba en la empresa Casa Central, en la zona de Herrera. Cuando el director del IAD y sus cómplices, Dargam y el doctor José Mena, llegaron al lugar, el general los recibió con los brazos abiertos y, entre otras palabras, expresó: “Ingeniero Jáquez, no puedo esperar a conocerlo en persona. Sabía que este terreno era propiedad del Estado… Hice una gran inversión en él y ahora la finca lleva el nombre de mi esposa Luddy; Tengo buena genética allí, produzco una cantidad importante de buena leche todos los días. Solicito a SAI que evalúe el terreno que ocupo y su valor… Te compro una propiedad en algún lugar y por el valor que tiene, para que puedas continuar con tu programa social.
Eligio Jáquez dijo al autor de esta nota que las palabras y el amable comportamiento del máximo general lo dejaron “aturdido, sin palabras”, e inmediatamente las autoridades reformadas del camino terrestre se comunicaron con el señor Ramón Octavio Rodríguez, de la comunidad. de El Guanito, San Juan de la Maguana, quien finalizó el operativo al mando de la Primera Brigada, y pocas semanas después, el presidente Antonio Guzmán llevó a cabo el acto final de colonización campesina bajo su mandato y presencia terrenal.

TRA Digital

GRATIS
VER