Ante denuncias de que organizaciones no respetan los plazos establecidos por la ley 200-04 de libertad de acceso a la información pública Además, el presidente Luis Abinader exige a las autoridades públicas cumplir fielmente respetar lo establecido en esta ley.
A través de un memorando enviado a todos los titulares de los poderes públicos del organismo del Gobierno Central, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, anunció la orden del jefe de Estado. En carta fechada el martes pasado, Santos solicitó el cumplimiento del artículo 8 de la ley sin tener que esperar una decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA).
Según En este sentido, Santos Echavarría lo dejó claro en la carta se exige a cada institución pública velar por el estricto cumplimiento de los plazos establecidos por la Ley 200-04 sobre transmisión de información pública, implementar procedimientos internos para garantizar una respuesta pronta y efectiva a las solicitudes de información y capacitar al personal responsable del acceso a la información pública. y trámite de solicitudes.
Duración
Reiteró que el acceso a la información es un derecho fundamental que contribuye al fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana y que respetar estos plazos no es sólo un derecho legal. obligación pero también es un ejemplo de «transparencia en la gestión de este gobierno».
Santos Echavarría recuerda que la Ley 200-04 estipula que las solicitudes de acceso a información pública deberán ser atendidas en un plazo máximo de 15 días hábiles, de manera efectiva y oportuna, contados a partir de la recepción de la solicitud; y en casos excepcionales, este plazo podrá ampliarse por 10 días hábiles adicionales, previa notificación por escrito y explicación al solicitante.
Preguntado al respecto durante su intervención en LA Semanal con la Prensa el pasado lunes Abinader dijo que cualquier información solicitada por la prensa debe ser brindada de inmediato.