Los empleadores de empresas que operan las 24 horas del día durante toda la semana, por ejemplo fábricas y otros tipos de industrias, tendrán derecho a aplicar el sexto reglamento. . semana de trabajo. día
Los trabajadores de algunas empresas privadas en Grecia pueden tener que trabajar seis días y 48 horas a la semana si sus empleadores así lo requieren, según una nueva ley que entró en vigor el viernes estas dos semanas. . Los patrones de empresas que operen las 24 horas del día durante toda la semana, como fábricas y otros tipos de industria, tendrán derecho a imponer el uso de la jornada laboral del viernes y de la semana laboral de 48 horas a sus trabajadores en caso de necesidad.
Por lo tanto, los empleados recibirán un aumento del 40% en el salario diario por estas 8 horas adicionales, mientras que si este viernes es domingo o feriado, el aumento será para los estudiantes del 115%. También se podrían imponer semanas laborales prolongadas a las empresas que operan las 24 horas del día, sólo cinco o seis días a la semana, afirma la ley, muy buscada por el Primer Ministro del gobierno Kyriakos Mitsotakis, aprobada el pasado mes de septiembre. .
Aunque en este caso la medida sólo puede aplicarse durante períodos «excepcionales» en los que aumente el trabajo masivo, sindicatos y la oposición de izquierda aseveraron que, en efecto, la ley haría que los seis- día semana laboral «universal». » eso también tiene en cuenta, como denuncian, inspecciones laborales casi inexistentes.
El cambio en la legislación laboral fue aprobado con los votos del partido Nueva Démocratie (ND) de Mitsotakis, y provocó una ola de críticas de la oposición, así como una ola de huelgas y protestas de los sindicatos.
Según el entonces Ministro de Trabajo, Adonis Georgiadis, la ley pone «orden» en lo que él describe como «el selva» del mercado laboral griego, donde la mayoría de los empleados ya trabajan más de 40 horas semanales mediante horas extraordinarias no declaradas.
Según el director ejecutivo, la medida incluye una «condición especial», porque en determinados periodos la oferta de mano de obra especializada en Ciertas áreas que deben cubrirse de una forma u otra son escasas.
Hasta ahora se han ofrecido contratos de seis años y un día a la semana. Se mantuvo una opción que sólo abre un día en algunos sectores como el gastronómico y el turístico.