«Las serias dudas generadas en torno al proceso electoral de Venezuela podrían causar que su pueblo cayera en un estado de profunda polarización violenta con graves consecuencias en la permanente fragmentación de una nación que ha sabido unirse una y otra vez a lo largo de su historia”, afirmó Petro en un mensaje en su único boletín el domingo por la noche y atribuyó la victoria al presidente Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos, frente al 44,2% de los votos. su oponente Edmundo González Urrutia, apoyado por la líder María Corina Machado, quien fue descalificada de las elecciones, resultado que fue cuestionado por la comunidad internacional.
Incluso el Centro Carter, que participó como observador de los funcionarios electorales , también dijo este martes que el proceso «no cumple» con los parámetros y estándares internacionales sobre integridad electoral, y por lo tanto «… no puede ser considerado democracia».
“Hago un llamado al gobierno venezolano”. permitirlo”. que las elecciones terminen pacíficamente permitiendo un control transparente del conteo de votos, actas y con el control de todas las fuerzas políticas de su país así como un control internacional profesional”, agregó Petro.
El presidente colombiano Petro agregó que «El final de cualquier proceso electoral debe ser transparente y garantizar la paz y la democracia para que el pueblo venezolano pueda volver a la paz mientras las elecciones terminan pacíficamente y aceptar el resultado transparente sea cual sea», afirmó Petro, con cuyo gobierno. restableció relaciones diplomáticas varias semanas después de asumir como presidente de Colombia en agosto de 2022.
Petro Agregó que incluso si se implementa un control “transparente”, aún es necesario mantener la paz de “ oposición ciudadana» para «poner fin a la violencia mortal», en referencia a las protestas contra los resultados del CNE que dejaron al menos 11 personas muertas en Venezuela.
» Proponemos respetuosamente que se llegue a un acuerdo entre el gobierno y la oposición que permitiría el máximo respeto por las fuerzas que perdieron las elecciones. Añadió que el acuerdo podría presentarse en forma de declaración estatal unilateral ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El presidente colombiano también pidió al gobierno de los Estados Unidos «suspender los bloqueos y decisiones contra los ciudadanos venezolanos».
«El bloqueo es una medida antihumana, sólo causa más hambruna y violencia que «nada en absoluto» y crear las condiciones para un éxodo masivo de personas. La migración a Estados Unidos desde América Latina «disminuirá significativamente si se levantan los bloqueos», añadió.
Pidiendo paz y tranquilidad en el país caribeño, Petro señaló que «lo que pase en Venezuela afectará a Colombia y viceversa».
En este sentido, reiteró que » «El gobierno venezolano ha contribuido a la paz en Colombia» como sede o garante de las negociaciones con los grupos guerrilleros y por eso su gobierno «quiere ayudar a que América Latina sea una región democrática, libre y pacífica», dijo.