Internacionales

Guzmán López, hijo del Chapo, se declara inocente

8251610250.png
8251610250.png
Zambada, de 76 años, también se declaró inocente durante su primera comparecencia ante un tribunal de Texas el viernes pasado.

Nueva York.- Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, exlíder del cartel de Sinaloa, se declaró inocente el martes cargos de tráfico de drogas en su primera audiencia en la corte federal de Chicago luego de su arresto el jueves pasado cuando llegaba al país con Ismael ‘el Mayo’ Zambada.

Guzmán López, 38 años, conocido como El Chapito – apodo que comparte con sus hermanos- fue acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y violación de la ley de armas durante el juicio donde fue esposado -lo cual es común en este tipo de casos-. y con un uniforme carcelario naranja, según los periodistas presentes en la sala.

El hijo de El Chapo rechazó la asistencia de un intérprete de español y respondió a las preguntas de la jueza Sharon Coleman en inglés, y dijo al tribunal que estaba siendo tratado por problemas de tiroides y presión arterial alta.

Al final de la audiencia, el abogado Jeffrey His Lichtman admitió durante una reunión con periodistas que su cliente se enfrentaba a la pena de muerte, según CNN. Aunque el estado de Illinois, donde se encuentra Chicago, lo abolió en 2011, puede ser transferido a otro estado para ser juzgado.

Lichtman es también el abogado de Guzmán Loera, quien cofundador de Sinaloa. cártel a finales de los años 1980 con Mayo Zambada, por quien el gobierno estadounidense ofreció una recompensa de 15 millones de dólares.

Según informes de los medios – y aún no confirmados por las autoridades – el arresto de Zambada se atribuyó a la traición de Chapito , quien había negociado previamente con el gobierno estadounidense.

Según estos informes, citando fuentes policiales estadounidenses, Guzmán le dijo a Zambada que el propósito del viaje en jet privado era mostrarle algún terreno, pero él siempre Creía que el destino era un lugar en México y no en Estados Unidos, donde ambos terminaron siendo todos arrestados.

Guzmán López permanece encarcelado en Chicago sin derecho a fianza y su próxima audiencia está fijada para el 30 de septiembre. .

Zambada, de 76 años, también se declaró inocente durante su primera comparecencia ante un tribunal de Texas el viernes pasado. Este miércoles estará en agenda otra audiencia en el estado. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER