El gobierno conmemoró el centenario de la salida de las tropas norteamericanas que intervinieron el país en 1916 y atribuyó el desempleo el 12 de julio de 1924 a la “lucha patriótica” de los dominicanos, en todos los niveles de la sociedad, dentro y fuera del territorio nacional, “indignación por los abusos imperialistas”, expresó el presidente del Comité Nacional de Efemérides, Juan Pablo Uribe, durante el acto conmemorativo de este día en la Asamblea Nacional. Panteón.
Funcionarios estatales relataron que hubo grandes asentamientos armados durante la ocupación que «profanaron la soberanía y la libertad» del país, como la Batalla de Guerra Simbólica de la Barranquita, guerrillas orientales y enfrentamientos armados en diferentes puntos del territorio nacional.
“Esta lucha ha reafirmado quiénes somos como pueblo perteneciente a un linaje épico único, capaz de superar y superar desafíos y obstáculos en el camino hacia su completo y divino destino” , dijo Uribe, en la actividad en la que participaron mandatarios estatales, diversas organizaciones educativas y sociales de la sociedad civil.
Dijo que los actos que conmemoran este día tienen como objetivo respetar la memoria de estos hombres y mujeres. como ellos. Américo Lugo, Gregorio Urbano Gilbert, Fabio Fiallo, Ercilia Pepín, Cayo Báez, Luis C. del Castillo y Ramón Natera defienden la tricolor.
Defenderá la soberanía
Uribe Continuó diciendo que “el 12 de julio de 1924 es un aniversario trascendente en la era del patriotismo dominicano, tal como lo prescribe la Ley 50-63.
Ese día, la bandera tricolor del país” fue izada nuevamente con orgullo y se empezaron a restablecer las características de la República», dijo
Por eso, con motivo del centenario de este terrible suceso, nos comprometemos fervientemente a defender la democracia nacional. La soberanía, la integridad territorial y la autonomía nacional de la República Dominicana y su pueblo siempre se adhieren al lema que nos define en el mundo: Dios, Patria y Libertad.»
La acción inicia con una marcha ceremonial hacia el Altar del Santuario Nacional, luego se realizó la ceremonia de colocación de flores, la quema de papeles votivos y el canto del himno nacional.
En la ceremonia solemne, se entregó la Medalla conmemorativa de los 100 años del paro del Norte Se premió al ejército americano.
«Se acuñaron 100 monedas de gran valor numismático, estético e histórico, que simbolizan el centenario», afirmó el Jefe de Estado.