En un artículo publicado en la revista oficial Le Moniteur, se emitió un decreto sobre el establecimiento, organización y funcionamiento de una conferencia nacional destinada a encontrar una solución práctica al problema problema de la crisis multidimensional que vive el país desde hace al menos tres décadas.
El artículo 2 del decreto establece: “La resolución adoptada por todos los actores, asociaciones, organizaciones, movimientos e intereses Los grupos presentarán propuestas para el desarrollo de legislación y orientación que abarcarán tres áreas principales. , especialmente la sociedad civil y los partidos políticos, así como importantes reformas del sistema jurídico y político.
El nuevo proyecto de la sociedad haitiana apunta a «establecer un Estado estable y fuerte, capaz de proteger los valores del país , tradiciones, soberanía, independencia y visión nacional educación, salud, trabajo y entretenimiento «
El mecanismo de la conferencia nacional, agrega la publicación, se establece como un foro en el que participan todos los partidos, asociaciones y organizaciones. , movimientos y otros grupos interesados podrán discutir temas que afecten los intereses fundamentales de la Nación de Haití y presentar propuestas de soluciones al Poder Ejecutivo.
El Gobierno de Haití reitera que la conferencia nacional y el establecimiento de la nueva La Carta Magna forma parte de las cinco áreas de trabajo del proceso de transición.
Según el decreto, el proyecto de Constitución debe permitir la preservación de los logros democráticos y las aspiraciones de desarrollo sostenible del pueblo haitiano, garantizar solemnemente derechos humanos básicos y expresarlos claramente. y obligaciones de la ciudadanía.
El Primer Ministro de Haití, Garry Conille, anunció el pasado miércoles que había declarado el estado de emergencia en 14 de las comunas del país bajo el control de la poderosa banda armada, con el objetivo de hacer frente a estos y restablecer la seguridad nacional.
«Este estado de emergencia proporcionará al Gobierno las herramientas y los medios necesarios para tomar medidas, detener a los bandidos y luego restaurar el poder del Estado. Pido a la gente del ciudades afectadas a mantenerse alerta y mantener la calma”, informó el presidente del país un año antes para erradicar la violencia de las pandillas armadas.
La delegación encabezada por Kenia desplegó alrededor de 400 policías en Haití y experimentó enfrentamientos primero con las pandillas armadas. controlando casi el 80% del capital.