Puerto Príncipe. El Gobierno de Haití anunció la creación de un nuevo mecanismo para organizar una conferencia nacional en el país, redactar una nueva Constitución e implementar una nueva relación entre Estado y sociedad.
En una publicación en el diario oficial Según el periódico Le Moniteur, se emitió un decreto sobre el establecimiento, organización y funcionamiento de una conferencia nacional destinada a encontrar una solución práctica a la crisis multidimensional que ataca y continúa atacando al país desde hace al menos tres décadas. El artículo 2 del decreto establece: «Las resoluciones adoptadas por todos los sujetos, asociaciones, organizaciones, movimientos y grupos de interés servirán como propuestas para el desarrollo de leyes y lineamientos que abarcarán tres áreas: áreas principales.»
Esto implica modificar la Constitución actual, desarrollar una nueva visión de la sociedad haitiana y establecer nuevas relaciones entre el Estado y la sociedad, en particular la sociedad civil y los partidos políticos, así como importantes reformas del sistema jurídico y político.
El nuevo proyecto de la sociedad haitiana tiene como objetivo «establecer un Estado estable y fuerte, capaz de proteger los valores, las tradiciones, la soberanía, la independencia y la visión nacional del país».
Además, «fortalecerá unidad nacional eliminando toda discriminación entre las poblaciones urbanas y rurales, aceptando las comunidades lingüísticas y culturales y reconociendo los derechos de todos los ciudadanos al progreso, a las noticias, a la educación, a la salud, al trabajo y al entretenimiento.»
Este mecanismo, Según la publicación, fue creado como un foro en el que todos los partidos, asociaciones, organizaciones, el movimiento y otros grupos interesados puedan debatir cuestiones que afectan los intereses fundamentales de la nación haitiana y presentar propuestas de solución al moderador.