Internacionales

Haití declara estado de emergencia para enfrentar bandas armadas

8231951283.png
8231951283.png
Los bandidos deben deponer las armas, reconocer la autoridad del Estado", dijo el gobernador enfatizando y llamando al compromiso del pueblo.

Puerto Príncipe.- El primer ministro haitiano, Garry Conille, anunció en su discurso a la nación este miércoles que declaró el estado de emergencia en 14 ciudades de gestión centralizada del país. bajo la influencia de poderosos grupos armados, con el objetivo de enfrentar a estos grupos y restaurar la seguridad nacional.

“Este estado de emergencia proporcionará al Gobierno las herramientas e instrumentos necesarios para tomar medidas y prevenir
“El proceso que estamos por emprender” no será fácil “, admitió. “Los bandidos deben deponer las armas, reconocer la autoridad del Estado”, dijo el gobernador enfatizando y llamando al compromiso del pueblo. con la Policía en la lucha contra la inseguridad.

También le puede interesar: Policía de Kenia enfrenta por primera vez bandas armadas desde su llegada a Haití
Del mismo modo, afirmó que el Gobierno luchará por la independencia del Poder Judicial, combatirá la corrupción y garantizará que todos los ciudadanos, independientemente de su condición, sean iguales ante la ley.
“Vengo a informarles que con el apoyo de “En el Consejo Presidencial de Transición implementaremos una serie de medidas concretas y decisivas para combatir la inseguridad y restablecer de una vez por todas la paz en el país”, declaró el Primer Ministro.

Poner fin a los disturbios

Según él, estas iniciativas marcarán un importante punto de inflexión en la lucha contra la “horrible experiencia” que están pasando los haitianos.
Aseguró que son el resultado de semanas de planificación y diálogo con la Policía Nacional de Haití, con el apoyo de Kenia, las Fuerzas Armadas de Haití y agencias de inteligencia de todo el país.
“Estos grupos de personas (pandillas) crean un ambiente de anarquía y terror. La vida cotidiana en Puerto Príncipe es una lucha por la supervivencia. Las familias suelen vivir con miedo. Moverse libremente en Puerto Príncipe es un verdadero desafío”, admitió el jefe de gabinete.

Agregó que en algunos barrios los niños ya no vienen, las escuelas, los negocios han cerrado, los hospitales y las autoridades sanitarias están abandonados. centros Además, las calles de la capital se han convertido en un campo de batalla donde muchas personas inocentes están perdiendo la vida.

Una situación insostenible

Estos grupos criminales. No sólo sembraron el terror, sino que también afectaron a la economía del país, ya que se bloquearon las rutas comerciales y se interrumpieron las cadenas de suministro, según Conille, una situación que desanimó a los inversores.
“Lo. hace que la economía del país caiga en un estado de libre otoño Y añadió: “Esto crea más pobreza y desempleo, y coloca a nuestros compatriotas en un estado de absoluta incomodidad”, añadió.

“En particular, las mujeres y las niñas son las principales víctimas. de estos crímenes a menudo son secuestradas, violadas y obligadas a hacer lo que no quieren con armas”, dijo.

Conille dijo que esta trágica situación ha empeorado con una atmósfera de violencia. impunidad, donde la justicia es un sueño.
“La corrupción y el miedo impregnan nuestras instituciones, lo que hace más difícil que las autoridades respondan eficazmente”, continuó.
Keniano y haitiano Agentes de policía se enfrentaron este miércoles a varios miembros de bandas armadas en el centro de Puerto Príncipe, según informó EFE, en el primer enfrentamiento conocido de fuerzas de seguridad africanas desde su llegada al país el mes pasado.

La operación se produce un día después de que un segundo equipo policial keniano llegara a Haití, acompañado de al menos ocho vehículos blindados nuevos, uno de los cuales resultó dañado.

TRA Digital

GRATIS
VER