Internacionales

Haití en la mira del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

8207446030.png
8207446030.png
A la cabeza está Salvador, quien se trasladará a la sede en Nueva York para presentar su informe trimestral.

Naciones Unidas, 3 jul (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizará hoy la situación de Haití en su reunión prevista extiende el mandato de la Oficina de Naciones Unidas en el país azotado por la violencia.

En el encuentro también se considerará el trabajo de la misión política de la organización en el país caribeño, encabezada por María Isabel. A la cabeza está Salvador, quien se trasladará a la sede en Nueva York para presentar su informe trimestral.

Durante esta fase final, la situación humanitaria en Haití continuó deteriorándose en un contexto de inestabilidad exacerbada por los ejércitos de los cárteles, que tenían más poder global en el 80% de la capital, Puerto Príncipe.
3.252 asesinatos en solo 5 meses

La Misión de las Naciones Unidas en Haití registró 3.252 asesinatos en el período enero-mayo, en comparación con 2.453 en el período del informe anterior (agosto-diciembre de 2023). ), principalmente por pandilleros que operan en el área metropolitana de Puerto Príncipe y causados ​​por el departamento de Artibonite.

Además, durante los últimos tres meses, se ha establecido oficialmente el Consejo de Transición Electoral, designado con siete miembros con derecho a voto, que representan a los partidos políticos y al sector privado, así como dos observadores sin derecho a voto de la sociedad civil y comunidades religiosas.

Garry Conille, médico y ex funcionario de las Naciones Unidas Quoc, ha sido elegido primer ministro interino del gobierno responsable de la gestión de crisis, garantizando el despliegue de la Delegación Multinacional para Combatir la Inseguridad y convocando elecciones.
Prioridades del Consejo
Seguridad, constitucional la reforma y las elecciones previstas para febrero de 2026 se encuentran entre las prioridades del Consejo.
Mientras tanto, una fuerza multinacional de mantenimiento de la paz ha desplegado los primeros 400 soldados de Kenia después de meses de disturbios. en medio de negociaciones prolongadas y falta de financiación.

Se espera que la delegación encabezada por Kenia tenga 2.500 oficiales, desplegados en fases, a un costo anual de alrededor de 600 millones de dólares.
Al menos ocho países -Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belice, Benin, Chad, Jamaica y Kenia- han confirmado oficialmente a Naciones Unidas su intención de aportar personal para la iniciativa aprobada por el Consejo de Seguridad.

TRA Digital

GRATIS
VER