La fiscalía anunció que ha rescatado exitosamente a 95 mujeres de diversas nacionalidades que fueron víctimas de trata de personas, incluidas menores de edad.
Directora de la Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT), Yoanna Bejarán Álvarez, informó este viernes que, en lo que va del año, han sido rescatadas 95 mujeres de diversas nacionalidades, víctimas de trata de personas, incluidas menores de edad.
Bejarán Álvarez habló sobre los avances en la lucha contra este flagelo durante un evento en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebrará el próximo 30 de julio. .
El juez dijo que se centran en tres áreas principales: prevención, represión y protección. Enfatizó que «la prevención es considerada la mejor estrategia para combatir la trata de personas».
Aclaró que la prevención incluye campañas de concientización, así como grupos de trabajo que trabajan con el Departamento de Trabajo para prevenir la explotación sexual comercial de niños. Niñas y adolescentes en zonas turísticas. También se organizaron mesas de trabajo con la Dirección Nacional contra el Trabajo Infantil.
Bejarán Álvarez mencionó varias campañas, como «No sabía que era menor de edad, no tiene excusa». «, «Aunque algunos hombres ven mujeres, las niñas siguen siendo niñas», «Pagar por sexo es un delito» y «No te dejes llevar».
Además, enfatizó que durante la represión misiones, lideran investigaciones relacionadas con este delito, desarrollan modelos operativos, realizan actividades delictivas y brindan a las víctimas múltiples recursos para facilitar su acceso a la justicia y su participación en el proceso judicial si así lo desean
Señaló que. Un estudio popular de la Misión de Justicia Internacional (IJM) realizado en 2022 mostró que la tasa de trata de personas había disminuido un 78 % respecto a 2014.
En el mismo sentido, Bejarán Álvarez señaló que el Ministerio de Obras Públicas atendió 11 veces más escuelas de explotación sexual de niños y adolescentes, así como de trata de personas con fines de explotación sexual. También hubo siete veces más detenciones y cinco veces más acusaciones. Señaló que si bien hubo dos condenas previas, del 2014 al 2021 hubo 28 condenas.
Respecto a la protección, Bejarán Álvarez explica que intentan garantizar un apoyo centrado en la persona, con énfasis. sobre la atención informada sobre el trauma. Además, buscan asegurar que el restablecimiento de derechos y la reconstrucción del proyecto de vida de cada persona reciban un apoyo integral.
Oportunidades de mejora
Yoanna Bejarán Álvarez identificó una serie de áreas de mejora, como reformar la Ley 137-03 relacionada con el tráfico de migrantes y la trata de personas, y destinar más recursos económicos y humanos, fortalecer la coordinación interinstitucional, reducir la victimización, construir casas de tránsito para niños, niñas y adolescentes, mayor sensibilización de la sociedad civil, capacitación continua de los actores del sistema y aplicación de la ley que brinde compensación efectiva a las víctimas.
Mencionó que la trata de personas ocupa el tercer lugar entre los delitos más lucrativos del crimen organizado en el mundo, superado solo por la venta de armas y drogas. trata.
Respecto a posibles víctimas de trata, Bejarán Álvarez enfatizó que se trata de un delito que afecta principalmente a personas en situación de vulnerabilidad. Bajo falsas promesas de mejores ingresos y una mejor calidad de vida, estas personas son trasladadas a otras ciudades o al extranjero, donde son explotadas sexualmente o laboralmente. familia, falta de protección infantil, bajo nivel educativo, ambiente violento, falta de oportunidades y poco apoyo.
En estas iniciativas, la fiscalía se beneficia del apoyo de la Agencia de Acción Internacional de los Estados Unidos. Desarrollo (USAID), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ministerio de Turismo y Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).