Tecnologia

Historia de los Juegos Olímpicos

8245682782.png
8245682782.png
Un evento que también tiene sabor a verano y quizás por eso se siente aún más placentero.

Como cada cuatro años (en esta ocasión fueron tres años porque la edición de Tokio tuvo que posponerse a 2021 debido al Covid), tiene lugar uno de los grandes eventos deportivos que en realidad, el El planeta entero pondrá su atención en dos semanas para observar a los mejores deportistas del mundo. Un evento que también tiene sabor a verano y quizás por eso se siente aún más placentero. Esta sección está dedicada a la historia, nos remontaremos a los orígenes de los Juegos Olímpicos tanto en la Antigüedad como a su renacimiento a finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Todos d En primer lugar, debemos hacer una pequeña distinción entre dos términos que parecen similares pero que en realidad no lo son. Por un lado estaban los Juegos Olímpicos, hace más de dos milenios como hoy, que eran épocas en las que se desarrollaban diversas competiciones deportivas. Por otro lado, están los Juegos Olímpicos, que en realidad son un período de tiempo que separa unos juegos de otros y durante el cual los deportistas se preparan y ganan o pierden el derecho a participar en los juegos
Según. Según el mito que nos cuenta el antiguo geógrafo e historiador Pausanias (siglo II d.C.), el origen de los Juegos Olímpicos se atribuye a Heracles Ideo, figura mítica que, según la tradición, propuso a sus hermanos emprender una carrera en la que el ganador recibiría la famosa e icónica corona de olivo. A partir de ahí, se decidió que la competición se llevaría a cabo cada cuatro años en la ciudad griega de Olimpia, donde se encontraba el santuario más importante dedicado a Zeus. Y una de las otras explicaciones mitológicas dadas para este evento es que era esencialmente una celebración para conmemorar la victoria del dios sobre su padre Cronos, un dios famoso por comerse a sus hijos tan pronto como nacieron porque se había cumplido una profecía. le predijo correctamente que sería destronado por uno de sus descendientes.

En un sentido más histórico, aunque siempre debemos tener en cuenta que en muchos casos, de hecho, lo que nos dicen, es Se estima que la celebración de los primeros juegos tuvo lugar en el año 776 a.C., aunque otras estimaciones incluso lo llevan aún más lejos, hasta el 884 a.C. De todos modos, fueron de gran importancia en el mundo griego, ya que estos eventos les ayudaron en gran medida a establecer su propia cronología y fechar importantes acontecimientos históricos en función de su proximidad temporal es uno de los aspectos más atractivos. Cabe señalar que en la época de los Juegos Olímpicos se declaró una tregua sagrada para que los deportistas e incluso el público en general pudieran asistir al evento con total seguridad. Es digno de elogio que las diferentes polises (ciudades) griegas a menudo se dividieran el pastel entre ellas para competir por los escasos recursos que Hellas tenía para ofrecer. Lógicamente, en los Juegos Olímpicos antiguos no había tantos tipos de deportes como hoy en día, y no eran sólo un evento deportivo, sino que como hemos visto, también tenían un fuerte elemento religioso. De hecho, este aspecto fue tan importante para su propia desaparición, que su celebración final tuvo lugar en el año 393 d.C. En esta época, el Imperio Romano fue cristianizado oficialmente con el Edicto de Tesalónica (380 d.C.) emitido por el emperador español Teodosio. Cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Estado romano, el culto pagano, que había estado en declive durante varias décadas, comenzó a prohibirse en unos pocos años. Esto no quiere decir que haya desaparecido repentinamente, pero sí que se ha controlado la celebración pública de acontecimientos considerados paganos por los cristianos. Y entre estos actos, por factores religiosos, también se prohibió la organización de los Juegos Olímpicos.

Siglos después, y también en los tiempos modernos, aunque inspirados en la Antigüedad, surgió la idea de ​al recuperarlos, algo en particular se hizo realidad gracias al noble francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin. En 1894 fundó el Comité Olímpico Internacional (COI), que organiza los Juegos Olímpicos modernos hasta el día de hoy. Así que la primera edición tuvo lugar poco después, inaugurándose el 6 de abril de 1896 y celebrada, como no podía ser de otra manera, en Grecia. Pero eso sí, no en Olimpia sino en Atenas. Desde entonces, y con el evento celebrado estos días en la capital francesa, han sido 33 ediciones, recordándose actualmente sólo las que tuvieron lugar en 1916, 1940 y 1944 debido a las dos guerras mundiales.

TRA Digital

GRATIS
VER