Un 15 de julio, pero de 1876, falleció Juan Pablo Duarte y Díez, uno de los fundadores de la República Dominicana con Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella , fallecido.
El fallecimiento de Duarte se registró en la ciudad de Caracas, Venezuela. En 1884, el gobierno de Ulises Heureaux trasladó sus restos a Dominica y lo declaró Padre de la Patria, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. En 1944, los restos de estos tres héroes nacionales fueron enterrados en el Altar de la Patria, donde permanecen hasta el día de hoy.
Como político, persona pública y privada, su carácter moral está casi intacto, no registrado , en toda nuestra turbulenta historia, cualquier otro caso tiene paralelos en este sentido.
Juan Pablo Duarte tiene muchas habilidades políticas. Lo demostró con la organización de La Trinitaria el 16 de julio de 1838. La Trinitaria sería la semilla del movimiento que luego produciría la partición de Haití y el Establecimiento de la República Dominicana.
Se unió los revolucionarios haitianos que derrocaron a Boyer en 1843. Sin embargo, Duarte no solo buscaba derrocar a Boyer: quería la independencia dominicana, y por esta causa continuó luchando.
El gobierno haitiano se enteró de las intenciones de Duarte y comenzó a oprimirlo. Duarte luego tuvo que salir del país el 2 de agosto de 1843 rumbo a Venezuela, junto con Pedro Alejandrino Pina y Juan Isidro Pérez.
A partir de ese momento, la tarea de dirigir el combate sería asignada a Francisco del Rosario. Sánchez y José Joaquín Puello, apoyados por Mella y otros trinitarios.
A medida que pasaban los meses, la idea de la independencia dominicana seguía creciendo. El 27 de febrero de 1844, los partidarios de Duarte declararon la independencia del país.
El 2 de marzo, el Consejo de Gobierno Central encargó a Juan Alejandro Acosta la tarea de encontrar a Duarte, Pina y Pérez en Curazao. Cuando llegó, fue recibido como un héroe nacional. Inmediatamente lo nombraron general del ejército.
Después de la independencia, algunos dominicanos que amaban a su país menos de lo que amaban a Duarte. El 15 de marzo llegó y recibió una cálida bienvenida.
Juan Pablo Duarte y Díez nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo, entonces conocida como España Boba, parte de la zona media-alta. familia de clase social dedicada al comercio de mercancías y ferretería marítima en la zona portuaria de la ciudad.
Era el cuarto hijo de Juan José Duarte Rodríguez y tiene padre Manuela Díez Jiménez, de 11 años. Los más conocidos, además de Duarte, son Vicente Celestino, comerciante de madera, y Rosa Protomártir, quien se desempeñó como periodista y docente. Ambos participaron activamente en la causa de su hermano de luchar por la independencia.
Severino, un militar que trabajaba en la Asamblea Nacional, fue trasladado y esperó ayuda.