El abogado y activista que lideró la resistencia contra el «apartheid», un sistema El sistema del apartheid dividió y discriminó a los negros y favoreció a las minorías blancas
Nelson Mandela fue conocido por su valentía en la lucha contra el apartheid racial y el primer presidente negro de Sudáfrica, sin embargo, hay aspectos sobre él que no son muy conocidos, como el hecho de que la gente se olvidaba de ponerse su gafas cuando se fue. de la cárcel o se hizo pasar por un conductor para escapar de la policía.
«Saqué mi discurso y busqué mis gafas en mi bolso. No estaban allí «No estaban allí, Los dejé en Victor Verster (prisión en Sudáfrica)», dijo Mandela (1918-2013) en su autobiografía «El largo camino hacia la libertad», publicada en 1994.
Abogado y líder activista de la movimiento de protesta contra el apartheid, un sistema de discriminación racial que discriminaba a los negros y privilegiaba a la minoría blanca, famoso como símbolo internacional de la lucha por los derechos humanos, le valió el Premio Nobel de la Paz (1993) y, para su futuro, el primer presidente negro del país en 1994.
Sin embargo, hubo ciertos aspectos sobre él que son tan poco conocidos que este jueves, Día Internacional de Nelson Mandela, en conmemoración de su natalicio, conviene recordarlo.
. «Viviendo fuera, físicamente fuerte y con una larga asociación con la familia real Thembu, lo único que mi padre me dio al nacer fue un nombre, Rolihlahla», le escribió a Mandela.
La verdad es que su nombre de nacimiento no era Nelson, su nombre se lo dio la maestra a cada uno de ellos el primer día de clases.
«La maestra se lo dio a cada uno de nosotros nos dio un nombre en inglés y nos dijo que de ahí en adelante le responderíamos. Esta era una costumbre africana común en ese momento y seguramente se debía a la influencia británica”, explica en su obra. Una de las tácticas coloridas que elige para esconderse de la policía y continuar con sus actividades, se disfraza de conductor, cocinero o jardinero para evitar que lo atrapen, pero tampoco se afeita ni corta el cabello
. «Tenía un coche, llevaba un sombrero de alambre y un plumero. . Este papel era muy práctico, ya que me permitía viajar con el pretexto de conducir el coche de mi empleador», afirma.
Así, Mandela pudo asistir a reuniones secretas hasta agosto de 1962, disfrazado de conductor. , dos años más tarde fue detenido y condenado a cadena perpetua en el famoso juicio de Rivonia de 1964.
Nelson Mandela no sólo admiraba a Cuba y «su pueblo», sino también al líder revolucionario cubano Fidel Castro, que derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1959, en un momento en que Mandela desempeñaba un papel central en la operación activa en Sudáfrica.
El abogado, que devoró los libros de Castro para conocer las tácticas de los grupos guerrilleros, en repetidas ocasiones. expresó su agradecimiento al gobierno cubano por apoyar al Congreso Nacional Africano (ANC), liderado por Mandela y llevado al poder en 1994.
A pesar de su profesada admiración mutua, y debido a que el premio Nobel fue encarcelado por 27 años (1963-1990), se conocieron por primera vez en 1991, durante la visita del líder sudafricano a Cuba después de su liberación.
«Castro no esperó: actuó y ganó», escribió Mandela en su en sus memorias, en referencia al debate que se desató en el seno del ANC sobre la conveniencia de utilizar la violencia y la lucha armada, punto de vista que defendió.
Mandela quería pasar su primera noche de libertad en Cape Flats, un zona habitada por comunidades segregadas en Ciudad del Cabo, para mostrar su solidaridad con la gente.
Pero sus compañeros estaban de fiesta y a su entonces esposa, Winnie Mandela, le ofrecieron, por razones de seguridad, quedarse en el El arzobispo alemán Desmond Tutu, destacado líder religioso sudafricano y activista de derechos humanos, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984.
La liberación de Mandela de prisión provocó indignación y generó una ola de celebraciones en las calles de. El país, por lo que tuvo que refugiarse en la casa de Tutu, quien vivía en una lujosa mansión, según recordó, “en una zona suburbana de Celdas Blancas, un barrio que no debería estar permitido en donde vivía antes. ¿ir a prisión?