Naciones Unidas, 5 jul (Prensa Latina) El movimiento del huracán Beryl por el Caribe ha causado severas consecuencias en pequeños países insulares de la región, donde Naciones Unidas continúa hoy evaluando daños y responder a necesidades clave.
Según el Coordinador Residente de las Naciones Unidas para el Caribe Oriental, Simon Springett, el fenómeno devastó San Vicente y las Granadinas y Granada, donde afectó servicios esenciales como teléfono y comunicaciones o infraestructura vial.
«Probablemente hemos destruido alrededor del 95% del parque de viviendas. Eso significa, por defecto, todas las empresas locales, todas las actividades generadoras de ingresos, y la lista continúa. continúa”, afirmó este viernes en comunicados de prensa.
Representantes de la ONU consideran nefastos los impactos en las actividades turísticas esenciales de las islas del Caribe.
LAS GRANDES ESTRUCTURAS NO TIENEN DAÑOS
Afortunadamente, dijo al respecto, grandes infraestructuras como el aeropuerto y el puerto no sufrieron daños importantes.
Sin embargo, Springett confirmó daños en las plantas desalinizadoras y las torres telefónicas. , cables de fibra óptica y carreteras
Al menos 40.000 personas en San Vicente y las Granadinas, más de 110.000 personas en Granada y 920.000 personas en Jamaica han resultado dañadas por este fenómeno que afecta actualmente a Belice y México. en toda Centroamérica.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, los equipos en el terreno continúan evaluando para comprender el movimiento completo de Beryl, la tormenta más intensa históricamente formada en el Océano Atlántico en junio .
Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró graves daños en las islas de Carriacou y Petit Martinique, donde el 70 y el 97% de los edificios resultaron dañados. , respectivamente.
En San Vicente y las Granadinas, el 90% de las viviendas de Union Island se vieron afectadas, mientras que en Canouan Island, la mayoría de los edificios sufrieron daños, con techos derribados y graves inundaciones. y cortes de energía, señaló también la organización.
4 MILLONES DE DÓLARES DISPONIBLES
Esta semana, Naciones Unidas confirmó el desembolso de cuatro millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias para Ayuda Humanitaria Actividades. en tres de los países afectados.
Los fondos se dirigirán a Granada, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, países gravemente afectados por este fenómeno.
Jefe de las Naciones Unidas, António Guterres anunció que permanece en coordinación con los países afectados para explorar la posibilidad de hacer un llamamiento para atender las necesidades humanitarias.