Salud

Infecciones del tracto urinario en verano, cistitis: ¿por qué aumenta la frecuencia?

8221513767.png
8221513767.png
Los síntomas más comunes, especialmente en mujeres, son: dolor o ardor al orinar, aumento de la frecuencia de las deposiciones (cada hora o media hora).

La cistitis es una inflamación de la vejiga, que también puede ocurrir en niños, niñas, adultos y ancianos.

Algunos estudios muestran que el verano estacional es la época del año en la que se producen más infecciones urinarias. . , también llamada cistitis. El calor y la humedad, así como la excitación sexual, pueden ser los responsables de estas infecciones, que son más comunes en mujeres con una vida sexual activa.
La cistitis es una inflamación de la vejiga y también puede ocurrir en niños. , adultos y ancianos. Los síntomas más comunes, especialmente en mujeres, son: dolor o ardor al orinar, aumento de la frecuencia de las deposiciones (cada hora o media hora).

Necesidad constante de orinar pero incapaz de orinar. Al orinar, este fenómeno se llama “tenesmo”, a veces también puede aparecer sangre en la orina. Uno de los aspectos más importantes de la cistitis es que si no se trata a tiempo, puede llegar a los riñones, donde muchas veces se presenta fiebre y entonces hablamos de una enfermedad llamada “pielonefritis”, un cuadro peor. La cistitis es una de las infecciones hospitalarias más comunes.

¿Cuál es la causa?

Como mencionamos, algunas investigaciones muestran que la cistitis La cistitis es más común en el verano. Y esto puede deberse al aumento de humedad en la zona genital, calor, deshidratación y sudoración. De esta forma, se produce un cambio en la flora vaginal normal y la proliferación y desarrollo de bacterias patógenas que se transmiten desde el perineo (entre la vagina y el ano) hasta la uretra, la vejiga y luego pueden llegar a los riñones.

Más común en mujeres que en hombres

Esta infección afecta más a las mujeres porque el tubo urinario entre la vejiga y el exterior (uretra) es corto que en las mujeres. , tienen infecciones de vejiga más frecuentes. En las mujeres jóvenes, esta infección casi siempre es causada por la bacteria E. coli (70 a 80%) presente en las heces. Y el mayor riesgo de infección son las relaciones sexuales, una higiene inadecuada, etc.

En las mujeres posmenopáusicas, la infección puede ocurrir debido a los bajos niveles de estrógeno, porque esta hormona ayuda a proteger a las mujeres de las infecciones.
¿Qué podemos hacer para evitarlas?

Entre las recomendaciones se encuentran una adecuada hidratación, una dieta saludable, ingesta abundante de frutas y verduras, dependiendo de su estado de salud; orine cada 3-4 horas, no retenga la orina.

Para evitar cambiar la microflora vaginal protectora, no debe utilizar productos que irriten la zona genital. como espermicidas o duchas vaginales y usar ropa interior de algodón, cambiar las toallas sanitarias. traje de baño mojado para ropa interior seca. En casos de infecciones de repetición en algunas mujeres, se administrará una dosis de antibióticos después de la relación sexual (profilaxis poscoital).

TRA Digital

GRATIS
VER