CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Hace varios años vi un juguete en el escaparate de una tienda. Era un pato de goma, o eso parecía, que había estado “bebiendo” agua indefinidamente. Se coloca un vaso pequeño de agua frente a este juguete; El pato se inclinó, metió el pico en el agua, «bebió» y se puso de pie. Permaneció así por un tiempo. Luego, poco a poco, el bebé se inclina, vuelve a poner el pico en el agua, «bebe» y luego se levanta.
Este juguete es un representante típico del motivo «libertad». El mecanismo que provoca su movimiento es muy ingenioso. El “Pato Jottabich” (inventado por Miles V. Sullivan en 1945 y patentado en 1946), oscila ocasionalmente alrededor del eje horizontal, metiendo cada vez el pico en el agua para beber y volviendo a levantar la cabeza. Estos movimientos se repiten metódicamente sin motivo aparente y continúan hasta que quede agua en el vaso. Aquí no hay diferencia de temperatura entre esta agua y el aire circundante, que tiene la misma temperatura.
La razón del movimiento del pato queda clara cuando estudiamos su estructura. La “cabeza” del pato representa una lámina de vidrio, conectada por un tubo recto al “cuerpo”, otra gran lámina de vidrio en la que el tubo entra casi hasta el fondo. La cámara interior se llena con un líquido hirviendo, éter dietílico (H5C2-O-C2H5), de modo que en posición horizontal su nivel quede aproximadamente en la mitad del tubo.
Para colocar el pato cuando transfiriendo Tienes que meter el pico en el agua. Después de eso, el algodón fijado en la cabeza se humedecerá y, a medida que el agua se evapore, la cabeza se enfriará un poco. Esto hace que la presión de vapor dentro del pato disminuya ligeramente y que la temperatura del éter disminuya. En esta posición horizontal de pato, los espacios de vapor de la cabeza y el cuerpo están conectados a través de un tubo y la presión en ellos se vuelve igual. Cuando la cantidad de líquido en el cuerpo es un poco mayor, se vuelve más pesado, la cabeza se levanta y el pato adopta una posición inclinada. El líquido cierra la comunicación entre los espacios de vapor de la cabeza y el cuerpo. El líquido en el cuerpo se calienta a temperatura ambiente, se evapora parcialmente y el vapor formado empuja una gran cantidad de líquido a través del tubo hasta la cabeza, este líquido se vuelve más pesado y el pato envía agua nuevamente al tubo. Las dos cámaras se comunican nuevamente, la presión se iguala y el líquido regresa al cuerpo. Este proceso se repite y puede continuar mientras haya agua en el vaso del que bebe el pato.
Luego aparece como una máquina de movimiento perpetuo. Muchos defensores de la «energía renovable» argumentan que este es un ejemplo de un dispositivo capaz de crear un movimiento perpetuo. Este juguete «agota el calor» del medio ambiente y lo «concentra», convirtiéndolo en calor.
Dado que el aire generalmente no está saturado con vapor de agua, su evaporación se produce continuamente en la superficie del agua a una velocidad correspondiente. tasa de disminución de la temperatura. Esto no es fácil de ver en el vidrio, hay mucha agua pero la superficie de evaporación es pequeña. Pero la superficie de evaporación en la cabeza del pato es muy grande. Por ejemplo, si el diámetro de la cabeza del pato y el diámetro de la placa de vidrio son iguales, entonces la relación entre el área de la cabeza y el área de la placa de vidrio es 4. . Si guardamos el pato en un jarrón cerrado, eventualmente se detendrá debido a la saturación de humedad.
Al principio, los primeros «pájaros bebedores» llegaron a Europa desde Taiwán en los años 60, pero fueron prohibidos. por esta razón. Los niños pueden intoxicarse con cloruro de metileno, un producto que se utiliza como quitaesmalte… De hecho en México no los veo vendidos en ningún lado. Sin embargo, puedes encontrar algunos en Amazon (busca “pájaro bebedor”), aunque no son baratos: alrededor de 400 pesos.