Inspector hoy dijo que el 44% del presupuesto familiar se gasta en medicamentos y procedimientos médicos, por eso el señor pide una reforma a la ley 87-01 para crear un Seguro Social Dominicano Sistema.
Pablo Ulloa declara que es urgente la modificación de esta ley, para garantizar el derecho de las personas a la salud.
Dijo que los costos médicos son altos, dijo al hablar en el acto de inauguración del II Congreso Bienal: Derecho a la Salud y Seguridad Social, en el Hotel Cataluña
Afirma que actualmente el 44% del gasto familiar en salud se destina a gastos personales y de los más pobres8. % de la población gasta el 50% de su salario en medicinas, transporte para poder recibir medicamentos, consejería y copagos.
Dejó claro que el objetivo básico es poder introducir un reforma a la ley de seguridad social que garantice salud centrada en el individuo y pensiones dignas.
Quizás quieras leer: Defensoría del Pueblo anuncia congreso sobre salud y seguridad social
Señaló que «Por cohesión institucional, hemos convocado estas dos jornadas de congreso donde tendremos actores nacionales e internacionales debatiendo todos los puntos de vista». Al mismo tiempo, para la sociedad dominicana, una gran oportunidad de reunir a todos los partidos y sectores que inciden en la seguridad social.
«Aquí tenemos pacientes, tenemos clínicas, tenemos ARS, tenemos tenemos AFP, tenemos legisladores, tenemos directores generales, tenemos ministros, tenemos absolutamente todos los que expondrán nuestros puntos de vista y elaboraremos una norma teórica que será presentada a la Asamblea Nacional y al poder ejecutivo a través del Consejo Económico y Consejo Social, que crea la Constitución de la República para este objetivo”, dijo Ulloa
Aclaró que han convocado a todos los sectores “y gracias a Dios la respuesta fue completamente exitosa. .”
«Más que nada podemos tener salud con un nivel de inversión adaptado al tipo de empresa que somos.»
Afirmó que en este momento estamos hablando de modificar la ley 87-01 y al mismo tiempo que el Estado asuma la responsabilidad que le corresponde, porque esto no es sólo una ley sino también una inversión del Estado para poder asegurar precios de medicamentos en un nivel alto.
«Por eso vienen aquí los pacientes, incluidos los que se han recuperado del cáncer y que cuentan sus experiencias y las ONG que trabajan en este tema. La pregunta es si la Farmacia Popular es una unidad de atención primaria de salud. Como modelo definido, debe estar precisamente vinculado a la realidad de lo que hace el Estado. Por ley, es responsable de lo que hace el sector privado. Por eso hablo de todo el sistema relacionado con la salud y las pensiones», dijo. Lo presentaremos como parte del informe, pero también lo discutiremos para que el Congreso pueda entender lo que esto significa para el ciudadano dominicano y lo que afecta. él en el sistema de salud que tenemos.
El foro busca conocer propuestas de mejora de las leyes de salud y seguridad social, en base a sus deficiencias según un estudio de la Defensoría del Pueblo.