(Infobae).-Veracruz, México.-El personal naval aseguró casi siete toneladas de marihuana en el estado de Veracruz fue detectado, droga que estaba oculta en un cargamento con la finalidad de que pasara desapercibido, la cual tenía como destino República Dominicana.
De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), la Aduana Marítima de Veracruz emitió una alerta sobre un compartimento que iba ser exportado a otro país y en el que posiblemente se transportaban sustancias ilícitas, por lo que tuvo que ser sometido a un escaneo.
Se informó que personal de la Fiscalía General de la República (FGR) procedió a realizar las investigaciones correspondientes para corroborar los hechos. En estas acciones (llevadas a cabo en las instalacines del Recinto Portuario de Veracruz) participaron binomios caninos que, al olfatear el cargamento, cambiaron repentinamente su conducta.
Fue así como las autoridades se encargaron de abrir el contenedor. En un primer momento encontraron puertas de madera de pino, pero tras una revisión más precisas encontraron que en su interior habían diversos envoltorios de plástico que contenía marihuana.
En total, el personal naval aseguró 6 mil 877 kilogramos de marihuana que iban a ser enviados a República Dominicana. La droga quedó a disposición de la FGR y se inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
En estas acciones no se detuvo a ninguna persona, por lo que se desconoce si la droga interceptada pertenecía a un grupo criminal del narcotráfico en específico. En tanto, las puertas de madera fue resguardada por la Semar “en espera de los trámites para su destino final”.
Narcotráfico se instala en puertos marítimos
De acuerdo con el informe Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, elaborado por la Administración de Control de Drogas (DEA), organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico se han instalado en los principales puertos marítimos de México, ya que sirven como punto de salida y llegada de droga y precursores químicos.
La agencia estadounidense indica que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, principalmente, los cuales se ubican en los estados de Colima y Michoacán. Sin embargo, también lleva acabo operaciones en los puertos de Veracruz y Matamoros, en la costa del Atlántico y Golfo de México.
“El cártel utiliza el soborno, la intimidación y la extorsión a funcionarios gubernamentales y portuarios privados para garantizar la seguridad y entrega de sus envíos de precursores químicos de metanfetamina desde China y de cocaína desde Colombia, Perú y Bolivia.
Asimismo, la DEA señala que el Cártel de Sinaloa (otra organización criminal) “controla” el puerto de Mazatlán en la Costa Pacífica, aunque también tiene presencia en el puerto de Manzanillo. Esto ha generado una disputa entre cárteles.
“El puerto de Manzanillo está ubicada justo al sur del bastión del rival Cártel Jalisco, lo que aumenta las tensiones entre los dos principales cárteles mexicanos”, precisa la DEA.
Se presume que ambas organización cobran un “derecho de piso” a otras células delictivas por usar estos puntos de entrada y salida marítima.