El fondo de desarrollo turístico ProPedernales, implementado en Cabo Rojo, provincia de Pedernales, tiene un valor actual de 130 millones de dólares, que incluyen tres hoteles y el inicio de la carrera en ruta. del aeropuerto.
La construcción del aeropuerto, que estará ubicado en la comunidad de Manuel Goya, en el municipio de Oviedo, corre a cargo del Consorcio Acciona. El puerto fue construido por el Grupo ITM.
La Asociación de Cabo Rojo, que incluye al Grupo Punta Cana, está presidida por la familia Rainieri; y AFP Reservas, Popular, Siembra y Crecer, presentarán su propuesta, la cual será analizada y si respeta los parámetros, construcción hotelera, operación aeroportuaria, desarrollo inmobiliario, todo, menos el puerto, gestora ITM.
A la fecha las inversiones del gobierno dominicano ascienden a RD$3 mil millones, en proyectos de agua, aire acondicionado, planificación y diseño, y según Andrés Van der Horst, director general de Fiduciaria Banreservas, «se está concluyendo el proceso de cooperación con una oferta pública.»
El proyecto de desarrollo ProPedernales operará a través de una Asociación Público-Privada (APP), basada en una participación del 52% y un 48% del sector privado.
«La contratación nunca será minoría, el Estado siempre será mayoría», explica Van der Horst, director general de Fiduciaria Banreservas. . El gobierno participa como socio del sector privado, como una alianza público-privada, en la que el estado proporciona el terreno y los inversionistas operan el proyecto y buscan financiamiento
. Los proyectos fiduciarios tienen prohibido vender terrenos
. Los recursos allí invertidos se negociarán en el mercado de valores, a través de bolsas de valores.