Cada año, cuatro de cada millón de personas son diagnosticadas con insulinoma y aunque solo una de cada diez El caso es maligno, pero si se detecta oportunamente y se extirpa quirúrgicamente, el paciente tendrá buen pronóstico
Un estudio experimental realizado por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona liderado por describir cómo los insulinomas, un tipo raro de tumor que afecta a las células, forman beta -responsable de la producción de insulina- . páncreas.
Según los investigadores, este proceso se debe a un cambio en la modificación del ADN de las células beta del páncreas, por lo que comienzan a sobreexpresar genes que causan cáncer (genes que pueden causar cáncer ) y genes implicados en la producción de insulina, perjudicando su función.
Cada año, cuatro de cada millón de personas son diagnosticadas con insulinoma, y aunque sólo una en diez casos son malignos, si se detectan tempranamente y se extirpan quirúrgicamente, los pacientes tienen un buen pronóstico.
El estudio, publicado en la revista Cell Genomics, sugiere por primera vez un mecanismo por el cual las células beta sufren una transición a un fenotipo neoplásico, es decir, un cambio de función. Se trata de “una acumulación de mutaciones raras que apuntan a un cambio en las características epigenéticas de las células beta”. -primer autor del estudio.
Estas mutaciones variaron entre los 42 insulinomas analizados en este proyecto y, en su mayor parte, se acumularon en regiones reguladoras del genoma
. “Lo especial de los insulinomas es que todos, independientemente de la mutación, tienen el mismo perfil epigenético”, explica Lorenzo Pasquali, director del Grupo de Genómica de Regulación Endocrina de la UPF, que dirigió el estudio. . Este nuevo perfil epigenético hace que las células beta tumorales posean una variedad de oncogenes activos, factores de crecimiento y transcripción, así como genes implicados en la producción de insulina, alterando su función.
Además de los insulinomas, las células beta pancreáticas Las células también están implicadas en otras enfermedades debilitantes, como la diabetes, un grupo de enfermedades que afectan la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre.
«Por esta razón, estamos particularmente interesados en comprender cómo estas células obtienen fuera de control, lo que provoca un desequilibrio en su expresión de genes que hacen que funcionen normalmente y, en última instancia, alteran la secreción de insulina», añadió Pasquali.
El equipo de investigación está trabajando para comprender mejor este mecanismo. de este modo se produce la proliferación de células beta, lo que en el futuro puede tener implicaciones terapéuticas en el tratamiento de otras enfermedades en las que las células beta están alteradas.
Instituto de Ciencias del Hospital San Raffaele de Milán (Italia), Universidad de En este estudio también participan Barcelona, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), la Universidad de Colorado Bouler (EEUU), el Instituto de Investigación y Parque de Innovación Taulí (I3PT), el IRB de Barcelona y el Centro de Investigación. Investigación biomédica en la Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Relacionadas (CIBERDEM).