Proyecto de investigación “Illicium Ekmani: Distribución y Conservación en República Dominicana, Resultados Preliminares”, presentado por la bióloga-botánica e investigadora-docente Ángela Guerrero, en el contexto de la 84° aniversario de la fundación del IGU.
El investigador Guerrero, en su presentación, confirmó que en este país, hace unos años, se invirtieron más de 6 millones de dólares en la importación de anís (illicium verum) , originaria de China, por sus múltiples usos, sobre todo como medicinal, culinario, aromático y porque no sabemos que en las montañas existe una diversidad endémica de esta planta, pero existen muchas especies y composiciones químicas diferentes. También puedes leer: Hoy miembros del Congreso deciden si Abinader y Raquel tomarán juramento en el Teatro Nacional
Explicó que los resultados de este estudio harán un gran aporte la fitociencia del país, porque además de conocer la diversidad que existe en el territorio dominicano Illicium ekmani nos permitirá estudiar su composición química y establecer las bases para una explotación racional y amigable para extraer aceites esenciales.
«Esta especie tiene un potencial enorme y lo que se gasta en dólares para importarla se puede invertir en la creación de una industria nacional de aceites esenciales», enfatizó el profesor.
También podemos leer: Charles Mariotti durante el acto de investidura en el Teatro Nacional: «sólo el gobierno El nuevo gobierno cree que está viviendo un reality show
Enfatizó que si bien el anís de la isla es una «especie rara», está en riesgo en peligro de extinción, la investigación ha encontrado cinco grupos locales que evidencian una importante composición de aceites esenciales y constituyentes aromáticos en la Cordillera Central, en la vertiente sur, la vertiente norte de la parte oriental y la parte norte de la parte occidental, así como así como en la Cordillera Norte, en la Sur. de la parte Oriental y Norte de la parte Centro-Occidente.
Detalló que este proyecto forma parte de la investigación que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), financia a través del Fondo Nacional Fundación para la Innovación y el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fondocyt), en convocatoria 2015 a la UASD.