Respecto a la reciente declaratoria del Cementerio 30 de Marzo de Santiago como patrimonio cultural y museo al aire libre, investigadores de la Universidad Pontificia de Madres y Maestras Católicas (PUCMM), destacaron la necesidad de realizar un proceso de conservación, restauración, valorización y difusión del patrimonio que posee
El abogado e historiador Edwin Espinal, explica que es necesario desarrollar un plan de manejo espacial que permita. la ampliación de otras tumbas, restaurar las ruinas en mal estado, preservar y mejorar todo el cementerio, convirtiéndolo en un verdadero museo al aire libre.
Asimismo, señaló que se debe desarrollar este plan de acción por el departamento de cultura y artes y la junta directiva del cementerio del ayuntamiento, en coordinación con la academia.
Espinal también mencionó que luego de la remodelación del espacio, se podrán realizar recorridos El recorrido será realizado por personas capacitadas personas que contarán la historia del museo y sus tumbas.
Por su parte, Miriam Cruz García, directora de Cultura del Ayuntamiento, dijo que apoyaba esta iniciativa y que la encuesta se realizó en colaboración con investigadores encaminados a la reurbanización del cementerio.
Además, dijo que se capacitarán cuatro personas como guías para realizar las visitas.
Cementerio de Investigación
El cementerio municipal ubicado en la Avenida 30 de Marzo, en la ciudad de Santiago, conserva en sus terrenos más de 300 tumbas que contienen valor arquitectónico, la tumba más antigua data de 1855. Incluye entre sus espacios la historia dominicana.
Características del cementerio de Santiago y su valor histórico fueron recopiladas por profesores de la Pontificia Universidad Católica de Madre y Maestra (PUCMM), el arquitecto Harold Paz. Rodríguez y el abogado e historiador Edwin Espinal Hernández, quienes realizaron un inventario e investigación sobre el cementerio respaldan la reciente declaratoria por parte del Patronato de Regidores de la Ciudad de Santiago como patrimonio cultural y museo al aire libre. De esta manera, el cementerio se convirtió en el único cementerio reconocido por la ciudad como museo al aire libre.
En el estudio «Inventario y catalogación de tumbas con valor arquitectónico arquitectónico – monumentos en el cementerio 30/3”, Realizado por el arquitecto Harold Paz y con una duración de más de tres años, dio como resultado un inventario de 301 tumbas, de las cuales 189 fueron clasificadas según su importancia, teniendo en cuenta la representatividad, la coherencia estilística y el estado de conservación de sus elementos. . características originales, valor estético y arquitectónico así como asociación con familias ilustres.
De los 189, a su vez, 37 se clasifican según importancia máxima, 86 con importancia media y 66 con cierta importancia. El inventario también incluye un catálogo de los ocho diferentes tipos de tumbas encontradas en el cementerio: tumbas de tierra, santuarios, memoriales o monumentos, túmulos, mausoleos, nichos comunes, tumbas tipo hornacina y tumbas tipo hornacina.
. En este espacio han sido enterrados personajes importantes de la historia del país y de la ciudad de Santiago, entre ellos los ex presidentes Ulises Francisco Espaillat y Rafael Estrella Ureña; la educadora y escritora Ercilia Pepín; Virgilio Martínez Reyna, poeta y político; Yoryi Morel y Federico Izquierdo, vestuaristas; Máximo Grullón Salcedo, dueño del restaurante; Samuel Mills, fundador de la Iglesia Evangélica Metodista Libre de República Dominicana, y Ramón Emilio Peralta, fundador de la orquesta y academia de música municipal de Santiago.