La cara diplomática del grupo terrorista Hamás perdió la vida este miércoles en Teherán en un atentado perpetrado por Israel, del que aún no se ha confirmado la responsabilidad.
Hamas encabezó un ataque contra Israel el 7 de octubre, matando a 1.197 personas en el sur del Estado judío, en su mayoría civiles.
“Usted, líder del primer ministro, muyahidín Ismail Haniyeh, el El líder del movimiento palestino murió en un ataque sionista a su residencia en Teherán después de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Irán, informó el movimiento palestino en un comunicado. El líder musulmán de 12 años llegó a Teherán el martes para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian.
La Guardia Revolucionaria de Irán dijo en un comunicado que el ataque a su residencia puso fin a su mandato. . vida y la vida de uno de sus guardaespaldas.
LEER: Ebrahim Raisí, presidente de Irán, muere en accidente de helicóptero
El origen del ataque aún no está claro, pero sí “bajo investigación”, añadió la organización en un comunicado. Según la agencia de noticias local Fars, «fue asesinado por un proyectil aéreo».
El ejército israelí se negó a comentar sobre los informes sobre la muerte del líder de Hamás.
Muchos países como Turquía, China, Rusia y Qatar, que mediaron en las negociaciones de alto el fuego en Gaza, condenaron la matanza y advirtieron del riesgo de escalada y prolongación del conflicto.
La matanza «podría hundir la región». en el caos y socavar la posibilidad de paz», advirtió en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, que es el liderazgo político del grupo palestino.
«Este ataque también tiene como objetivo ampliar la guerra en Gaza a escala regional», coincidió el Ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado, condenando «el asesinato» tan vil «.
El presidente de la Autoridad Palestina y, a menudo, opositor, Mahmoud Abbas, se unió a la condena. , quien llamó a los palestinos a “permanecer unidos, pacientes y decididos frente a la ocupación israelí”. líder político de Hamas.
«Con este acto, el régimen criminal y terrorista sionista ha preparado el terreno para un castigo severo, y consideramos que es su deber vengar su sangre, ya que fue martirizado en el territorio de la República Islámica de Irán”, dijo Jamenei en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial IRNA.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó su compromiso de destruir a Hamás y rescatar a todos los rehenes secuestrados el 7 de octubre. El ataque desató la actual guerra en Gaza.
El asesinato de Haniyeh se produjo un día después de que el ejército israelí atacara un bastión de Hezbolá al sur de Beirut, matando a un alto comandante del grupo acusado de llevar a cabo el mortal ataque del fin de semana en Israel. -Los Altos del Golán ocupados.
Hezbollah confirmó el miércoles que su comandante militar, Fouad Shukr, estaba en el edificio atacado por Israel, pero añadió que aún no conocía su suerte.