Entretenimiento

Isidoro Santana considera que se necesita una reforma tributaria en el país

8203564432.png
8203564432.png
Puso como ejemplo que, de ese porcentaje, el 5% se destina al pago de intereses de la deuda y el 4% a educación.

Desde hace tiempo se necesita una reforma tributaria en el país para aumentar la presión tributaria para hacer más eficiente la recaudación y con ello solucionar los problemas básicos de la sociedad.
Opiniones del ex Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien enfatizó que en estas áreas el gobierno ha fracasado e inaplicables impuestos a las ganancias y activos, y señaló que las tasas impositivas internas se han mantenido entre el 13% y 15% desde el asesinato del dictador Rafael L. Trujillo. “De lo único que estoy absolutamente convencido es de que hay que aumentarlo”, reiteró Santana, en referencia a la presión financiera cuando participó en el programa “Reseñas”, conducido por los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez
Puedes leer: Presidente Abinader convocó a reunión para actuar sobre posible impacto de tormenta Beryl

Según él, con la presión del impuesto del 13 ½% no se pueden resolver los principales problemas del país. Puso como ejemplo que, de ese porcentaje, el 5% se destina al pago de intereses de la deuda y el 4% a educación. «Hay que ver que en realidad solo queda el 5%, lo que imposibilita resolver los problemas sociales y si lamentablemente se roban una parte y desperdician otra parte, entonces estamos hablando de que el país tiene poca capacidad para resolver los problemas sociales». .»
El economista recuerda que según la Estrategia Nacional de Desarrollo, la carga tributaria del país será de alrededor del 21,5%, pero dijo que estaría mal si entendiéramos que esto es razonable desde un punto de vista macroeconómico. vista, pero que es casi un sueño en el contexto actual.
Al opinar sobre lo que se debe considerar en una posible reforma tributaria, entendió que los impuestos deben ser progresivos, en el sentido de que la carga recae sobre los grupos de altos ingresos y poco o nada para los pobres.

Cuando se le preguntó sobre la eliminación de todas las exenciones, Santana dijo que era comprensible que nadie quisiera estar informado sobre los impuestos y especialmente cuando lo ven así. Mucha información fiscal estatal indica que se está desperdiciando dinero. “Por eso surgió la idea de un pacto en el que la sociedad le pida al gobierno que reforme la forma en que utiliza el gasto”, enfatizó el economista.

TRA Digital

GRATIS
VER