En Chicago enfrenta más de una docena de cargos, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero y es miembro de una banda criminal organización.
Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, comparecerá la próxima semana ante un tribunal federal de Chicago (Illinois), alertan a EFE fuentes policiales. Guzmán López fue arrestado el jueves cerca de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, junto con Ismael ‘el Mayo’ Zambada, uno de los criminales más buscados del país por la DEA y cofundador del cartel de la droga de Sinaloa con ‘el Chapo’. . ‘.
En Chicago, enfrenta más de una docena de cargos, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal.
El arresto de Guzmán López y Zambada, que tuvo lugar en un aeropuerto regional en las afueras de El Paso, supuso uno de los mayores golpes al narcotráfico de los últimos años.
Según varios medios estadounidenses, incluido el periódico The New York Times, Guzmán López trajo al engañado «El Mayo» a Estados Unidos en beneficio de su hermana Ovidio, quien fue extraditada a Estados Unidos en septiembre pasado.
El diario citó a dos fuentes policiales estadounidenses diciendo que Guzmán le dijo a Zambada que el viaje en jet privado tenía como objetivo llevarlo a México continental.
Según el Negociado Federal de Prisiones, Ovidio Guzmán fue liberado de prisión el martes pasado, a pesar de que la Embajada de Estados Unidos en México dio le asegura. El viernes, el narcotraficante permanecía “bajo custodia”. Las autoridades estadounidenses llevan tres años entregándose a él sin llegar a un acuerdo, extremo corroborado por cinco fuentes diferentes.
Si se confirma la traición de su socio Guzmán, no será el primer desleal que sufre Zambada: su hijastro, Vicente Zambada Niebla, extraditado a Estados Unidos en 2010, se ofrece a comparecer como testigo de cargo en el juicio contra “El Chapo” Guzmán y dio muchos detalles sobre las actividades del cartel de Sinaloa. cártel dirigido por su padre y los hijos de «El Chapo», conocidos como «Los Chapitos».
Por su parte, el gobierno mexicano niega su participación o incluso conocimiento previo a la operación de arresto. por «el Mayo».
Durante conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reveló que México «no estuvo involucrado» en el operativo y que la Embajada de Estados Unidos fue notificada el jueves del año en que se realizó la detención de los dos líderes tuvieron lugar.