Entretenimiento

Joaquín Sabina confirma su adiós a los grandes escenarios

8209821595.png
8209821595.png
Minutos después de terminar la actuación, interrumpió el concierto por lo que dijo era miedo escénico.

Madrid. El cantautor español Joaquín Sabina confirmó este jueves que de febrero a noviembre de 2025 comenzará la que será su última gira por grandes escenarios en América, una crónica publicada en los últimos años, con señales que presagiaban este momento de su carrera.

La mala salud del artista siempre ha sido considerada un lastre que afectó mucho su desempeño, especialmente desde el año 2001, cuando sufrió un accidente leve y tuvo anemia cerebral y tuvo que ser hospitalizado. Miedo Esto obligó a Sabina (1949) a reajustar sus hábitos tras una vida de excesos para ser en general ‘mucho menos abusiva consigo misma’, según dijo ‘a EFE tras la publicación del disco’ Su Dímelo en’ la calle’ (2002) , al tiempo que confesó sus preocupaciones sobre «el envejecimiento, la salud» y no ser «popular entre las mujeres».
En algún momento se mantuvo alejado de la vida pública y su salud se recuperó, pero en septiembre de 2010 el problema volvió y tuvo que cancelar su cita en Barcelona debido a las consecuencias en el país, y en mayo de 2011 canceló sus tres primeros conciertos en Estados Unidos por problemas intestinales.
Un pequeño pero muy publicitado episodio tuvo lugar lugar en 2014 en el Wizink Center de Madrid, escenario que se convirtió en una de sus pesadillas. Minutos después de terminar la actuación, interrumpió el concierto por lo que dijo era miedo escénico. Hace unos tres años en Tijuana (México), también cayó en una situación similar.

Durante la presentación del disco ‘Lo niego todo’, el segundo disco más vendido en España en 2017 y su primer solista disco desde ‘Vinagre y rosas’ (2009), tuvo que posponer las fechas de su gira latinoamericana debido a una operación de hernia ventral.
En octubre de 2018 suspendió otros dos conciertos en México «debido a un golpe en el ojo, fuertes hematomas e hinchazón», debido a «un pequeño mareo», y en abril del mismo año, una inflamación y una trombosis venosa en su pierna izquierda le obligaron a posponer varios conciertos. los últimos conciertos no tuvieron lugar.

Y en junio, todavía en el Wizink Center, interrumpió un concierto después de una hora y media de actuación; Según el parte médico, esto se debió a «una disfonía aguda por un proceso viral».

“No viste ninguna buena actuación mía hoy”, admitió a mitad del espectáculo. en medio de lo que calificó como un “recorrido interminable” que lo dejó “deambulando por los pasillos de hospitales sucios”.

En el mismo escenario otra vez en 2020, de gira con mi amiga Joan. Manuel Serrat sufrió el accidente más grave de su carrera reciente, cuando perdió el equilibrio en el escenario por cables y luces del escenario y cayó a un foso desde una altura de unos dos metros.
«Cuando te dicen que envejecer es una cosa maravillosa, por la experiencia y la sabiduría… Mienten como sinvergüenzas. Envejecer es algo malo», dijo en un momento Sabina, tiempo después, luego de ser operada de las lesiones provocadas por aquella caída.
«¡Survivor, sí, maldita sea!», canta en la canción ‘Marble Tears’, letra que resonó especialmente durante su gira en 2023, lo que le llevó a regresar a los escenarios bajo el actual título ‘Against All Odds’, con gran éxito.

Pero al mismo tiempo, destacó la creciente incertidumbre sobre su posterior regreso, en un formato cada vez más difícil para el artista.
Al mismo tiempo, puso el ejemplo de uno de sus grandes amigos, Joan Manuel Serrat, que ha decidido organizar una gran gira de despedida en 2022 en un momento que sigue siendo óptimo.

TRA Digital

GRATIS
VER