Washington. Joe Biden, que arriesga su supervivencia política cada vez que aparece en público, afrontará este jueves la prueba decisiva de su candidatura presidencial cuando ofrezca una rueda de prensa, una actividad que no gusta mucho al presidente estadounidense. Y ésta será «una conferencia de prensa para adultos», prometió la Casa Blanca sin más detalles sobre el momento ni su desarrollo.
Esta curiosa expresión pretende distinguir las reuniones breves y organizadas y famosas sesiones de preguntas y respuestas a las que el presidente estadounidense suele asistir con los líderes extranjeros que recibió. En él, un total de cuatro periodistas, previamente asignados, hicieron preguntas.
LEER MÁS: Nancy Pelosi le pide a Joe Biden que determine su candidatura presidencial
A las 5:30 p.m. Abuelo. Como lugareños, en el centro de convenciones donde se celebra esta semana la cumbre de la OTAN en Washington, Biden tendrá que hablar rápido, claro, con voz segura, sin notas ni teleprompter.
En resumen, todo fue difícil para él el 27 de junio en el debate con su oponente republicano Donald Trump, a quien se enfrentará en las elecciones presidenciales de noviembre.
Desde este desastroso duelo televisado, el demócrata de 81 años ha estado incapaz de disipar las dudas que rodean a su partido.
El miércoles, Peter Welch de Vermont se convirtió en el primer senador demócrata que le pidió directamente que “abandonó la carrera” por la Casa Blanca “para siempre”. » del país.»
Algunos funcionarios electos de la Cámara de Representantes también compartían la misma opinión. A ellos se unió el miércoles el actor George Clooney, un demócrata acérrimo y un poderoso recaudador de fondos.
Grandes nombres del partido, como la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, están instando al presidente de Estados Unidos a «tomar una decisión «. La implicación es que lo que hizo, permanecer en la carrera, no fue necesariamente lo correcto.
Los senadores demócratas programaron un almuerzo para el jueves con tres de los asesores más cercanos de Biden.
Según la investigadora Martha Joynt Kumar, citada por Axios, Biden ha realizado 36 conferencias de prensa desde que asumió el sistema presidencial. De sus seis predecesores, sólo el republicano Ronald Reagan hizo menos.
«Chicos, son casi las 6 de la tarde. Con el debido respeto, nos vemos en la próxima conferencia (de prensa). ¿De acuerdo?» Así terminó Biden su maratónico intercambio de dos horas con periodistas en enero de 2023.
Pero no hubo ninguna conferencia de prensa de «seguimiento», o al menos no fue tan larga. LEER MÁS: Donald Trump desafía a Joe Biden a un debate sin moderadores y una ronda de golf
Ejemplo: en septiembre de 2023, dio un argumento durante un viaje a Vietnam que terminó con
Por su parte, Trump, a pesar de sus feroces ataques a los medios de comunicación, no pudo resistirse a los micrófonos ni a las cámaras cuando era presidente, exigiendo con demasiada frecuencia más más de una hora con periodistas.
Las conferencias de prensa de Biden suelen tener lugar en dos contextos específicos: viajes al extranjero o visitas de líderes extranjeros.
Entonces, si no, solo respondió: ocasional y brevemente, a una o dos preguntas rápidas de un pequeño grupo de periodistas reunidos para escuchar uno de sus discursos o viajar con él.
Este gran jueves de prueba llega después de unos días muy ocupados para los 80 años, que está haciendo todo lo posible para demostrar su vitalidad.
Por ejemplo, en el espacio de una semana, mientras hacía campaña en dos estados clave, Wisconsin y Pensilvania, concedió una entrevista a ABC y participó en una cumbre de la OTAN. reunión, celebrando una cena el miércoles por la noche para líderes de los países miembros de la alianza militar.