Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes «llegar al fondo» de la investigación sobre el asesinato del expresidente Donald Trump (2017-2021) y aceptó la renuncia de la actual Directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, quien sugirió su salida por fallas de seguridad.
«Reseña Revisión independiente tiene como objetivo arrojar luz sobre lo ocurrido en julio “Caso 13 continúa y espero evaluar sus hallazgos. Todos sabemos que lo que sucedió ese día nunca volverá a suceder, le deseo a Kim todo lo mejor y planeo nombrar un nuevo director pronto”, dijo el presidente en un comunicado llamando a los legisladores a exigir. su renuncia y citas críticas de ambos partidos, así como después de su comparecencia ante un comité de la Cámara el lunes.
LEER: Servicio Secreto: El asesinato de Trump fue el ‘mayor fracaso operativo’ en muchas décadas
«Jill y yo agradecemos a la directora Kim Cheatle por sus décadas de servicio a la comunidad. “Ella se dedicó y arriesgó su vida para proteger a nuestro país a lo largo de su carrera en el Servicio Secreto de Estados Unidos”, dijo Biden sobre el funcionario, quien fue designado por su mandato como director de operaciones en septiembre de 2022.
. En otro comunicado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, también agradeció a Cheatle, quien «dedicó su carrera al servicio público» y «sirvió en el Servicio Secreto durante más de 29 años, saliendo del «mayor fracaso operativo» de la agencia. en décadas
Cheatle asumió «toda la responsabilidad» por la violación de la «seguridad» de su agencia y dijo que estaba cooperando con las investigaciones en curso sobre el ataque
La oposición republicana ha pedido la dimisión de Cheatle. , jefe de la agencia de seguridad de Trump, mientras que los demócratas también criticaron a la agencia.
Trump recibió un disparo en la oreja mientras asistía a un mitin en Butler, Pensilvania. El tirador subió a un tejado a unos 140 metros del expresidente, a pesar de estar fuera del radio de seguridad.
Testigos advirtieron dos minutos antes del tiroteo sobre la presencia sospechosa del atacante, un joven de 20 años -anciano. edad cuyo motivo sigue siendo desconocido y fue baleado por agentes del Servicio Secreto.
Durante la audiencia, los republicanos objetaron la negativa de Cheatle a responder a la mayoría de sus preguntas, alegando que se están llevando a cabo varias investigaciones en las que el Servicio Secreto está trabajando para esclarecer lo sucedido durante la operación.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), incluidas las agencias que dependen de las agencias secretas, anunció este domingo el lanzamiento de un avión por orden del presidente Joe Biden. . investigación independiente sobre lo ocurrido a miembros de ambos partidos. Esta investigación debe concluir en un plazo de 45 días.
La investigación estará dirigida por Janet Napolitano, exsecretaria de Seguridad Nacional durante el gobierno de Barack Obama. (2009-2017) y Frances Townsend, exasesora de seguridad nacional de George W. Bush (2001-2009).