Ciudad de Panamá, 1 jul (EFE).- José Raúl Mulino, de 65 años, asumió este lunes la presidencia de Panamá para el período 2024-2029 en una ley Capital de Panamá en presencia de los jefes de Estado y de Gobierno, y tras ganar las elecciones del pasado 5 de mayo con más del 34% de los votos.
El trono presidencial fue impuesto a Mulino por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Panamá, su diputada Dana Castañeda, su correligionaria del nuevo partido Realzando Metas (RM), frente a un público entre el que se encontraban el rey de España, Felipe VI, y el presidente Gustavo Petro, de Colombia; Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Xiomara Castro de Honduras y Luis Abinader de República Dominicana, entre otros
“Juro por Dios y la patria” respetar y hacer cumplir las leyes y la Constitución, que es el juramento que Mulino prestó al préstamo. con su esposa y primera dama, Maricel Cohen de Mulino, momentos antes de recibir el mantón presidencial, visiblemente emocionado.
El nuevo presidente de Panamá ganó las elecciones generales del pasado 5 de mayo con el 34,23% de los votos. votos, luego de una campaña caótica en la que comenzó como candidato a vicepresidente según la fórmula del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), pero empezó a ocupar su lugar ‘en situación límite’ luego de que el exgobernador fuera destituido tras una sentencia de más de diez años de prisión por corrupción y pidió asilo en la embajada de Nicaragua en Panamá.
Aunque el presidente ganó rotundamente, pero en la votación de la Asamblea Nacional, la elección estuvo más dividida. En este contexto, el gobernante RM, fundado por Martinelli después de perder el control durante su formación inicial, el Partido de Cambio Democrático (CD), unió fuerzas con los partidos tradicionales para ganar el liderazgo del Congreso de la Asamblea Nacional este lunes. El gobierno del partido que ocupó 13 de 71 escaños ganó la presidencia, el segundo vicepresidente y el secretario general de la Asamblea Nacional con el apoyo de los partidos tradicionales, mientras que el primer vicepresidente está en manos del CD. Los independientes, por primera vez en la historia democrática del país, son la principal minoría en el parlamento con 20 escaños -mucho más que los cinco que tenían en la legislatura anterior- tras la derrota de los partidos tradicionales en la eleccion general.
Partidos históricos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvieron 13 escaños para la nueva legislatura frente a 35 escaños de la anterior; La CD llegó a 8 donde antes tenía 18, y el Partido Panameñista (PPa) se mantuvo en 8.
José Raúl Mulino, quien reconoció la fuerza independentista emergente y enfrentó la atomización en el Parlamento, ha sostenido reuniones con todos partidos en las últimas semanas, señal de que pretende llegar a un consenso sobre las medidas a tomar para sacar al país de la crisis y puede crear oposición social.