Saint-Doingo.- El economista Juan Ariel Jiménez expresó que el país necesita un pacto financiero que considere la eliminación de ciertos tipos de impuestos, especialmente los anticipos, y trabajar para construyendo un mejor país.
Profesor de la Universidad de Harvard dijo que este anticipo se creó como una forma de estabilizar los ingresos del gobierno, lo que le permite al gobierno recibir por adelantado los impuestos sobre la renta que las empresas pagan cada año, y es aquí donde Llegan pagos anticipados, se pagan en cuotas a lo largo del año y se descuentan al final.
Jiménez enfatizó que este impuesto ya no tiene sentido porque con la nueva ley de Hacienda los gobiernos financian sus desfases emitiendo bonos del Tesoro. y así gestionar su gestión de liquidez; y a partir de la reforma de la gestión financiera del Estado de 2006, esto es posible.
Podemos leer: Piden reenfocar acciones del Gobierno primera reforma
El profesor enfatizó que la República Dominicana debe garantizar que los impuestos recaudados puedan regresar a la sociedad a través de mejores servicios públicos, como salud, educación y transporte.
«Tenemos que crear un arreglo fiscal y uso este término porque la sociedad tiene que contribuir y el gobierno tiene que recompensarlo; y el tratado predice implícitamente el país que queremos construir», explicó.
El ex ministro de Economía destacó que otra cosa fiscal es eso Lo que hay que eliminar es el impuesto al ahorro: “Hemos aprendido de los países asiáticos que ahorran mucho e invierten mucho, y cuando invierten mucho, se crean muchos puestos de trabajo, aquí, por el contrario, no hay mucho; ahorro, poca inversión y creamos pocos empleos y lo que creamos son macrogobiernos que tienen que absorberlo todo. «
Expresó que un pacto financiero debería apuntar a construir otra nación, permitiendo la gestión de los procesos de transición, fomentando el ahorro y el uso eficiente de los ahorros, dejando claro que una mayor proporción de los ahorros gubernamentales se destina a préstamos al consumo que a préstamos productivos.