Economicas

Jubilados sin seguro de salud

8208816722.png
8208816722.png
Con todo lo demás y no se respeta esto cuando es el segundo deber de la ley, la responsabilidad que tienen los agentes del Consejo de Seguridad Social.

El servicio de salud de República Dominicana demuestra claro incumplimiento de la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), situación que no sólo afecta a sus afiliados sino que afecta a todos sus afiliados. los actores del sistema, como lo evidencian los pensionados, las demandas de los prestadores de servicios y los temas pendientes que va atendiendo el Estado.

Nélsida Marmolejos , Dirección de Información y Protección de las Agencias de Seguridad Social (DIDA), dijo que la mayoría de las personas continúan trabajando incluso cuando están enfermas y no quieren jubilarse, porque saben que no tienen forma de acceder a los servicios de salud.

Dijo que era algo maravilloso que el mandato de la ley no se estaba cumpliendo. Citó los artículos b, c y la ley 87-01 en su artículo 123, que establece el SFS para los jubilados de sistemas contributivos y pensionales y protege a sus familiares con límites de edad o invalidez.
¿Y por qué cumples? con todo lo demás y no se respeta esto cuando es el segundo deber de la ley, la responsabilidad que tienen los agentes del Consejo de Seguridad Social. ¿Cuál es esta realidad que enfrenta el país?, señala y señala algunos puntos que es necesario abordar. resolverse, por principio, porque la salud tiene un carácter social.
Marmolejos, participó del panel de expertos del Listín Diario, en el que estuvo José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Seguros de Salud ( ADARS); y Yesenia Díaz, Directora del Programa Contribución al Control de la Vigilancia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), en representación del Dr. Jesús Feris Iglesias.

El equipo de expertos de Listín Diario encabezó al director titular de este medio, Miguel Franjul y editor jefe de Economía y Negocios, Cádida Acosta.

Vargas, presidente de ADARS, afirma que un alto porcentaje de la población acude a prestadores de servicios médicos. Por lo tanto, favoreció un mejor control por parte del Ministerio de Salud y SISALRIL.

Enfatizó que el seguro de salud familiar y todo el sistema de seguridad social de Dominica son uno de los éxitos de esta perspectiva desde una perspectiva social.
Dra. Yesenia Díaz. , titular de SISALRIL, explicó que el Ministerio de Salud Pública ha logrado importantes avances en el tema del expediente único electrónico y el primer nivel de atención, lo que constituye la orden del presidente Abinader de acelerar este proceso.
Reveló que en las labores de primeros auxilios ha habido una mejora de alrededor del 10.5%, bastante bueno comparado con lo que ha sido.

Sobre los altos costos de los gastos, dijo que, en el sector salud, la Ley debe cambio en cuanto a los altos costos de los medicamentos y SISALRIL ha hecho propuestas de gestión para aplicar seguros adicionales, gestión de riesgos costosos y medicamentos para el problema específico. Señaló que para el cáncer hay 2 millones de RD$0.90 y un millón para quimioterapia, radioterapia y radiocirugía, además de otros fondos para otras patologías para tratamientos distintos al cáncer

, argumentó la organización. proporciona seguros contra enfermedades catastróficas, operando sobre la base del mecanismo de control de la SFS, porque el regulador necesita herramientas legales y la ley es débil. También debe haber un aporte del patrimonio para que los jubilados no tengan que asumir este gasto, lo estamos estudiando.

El artículo 123 de la Ley de Seguridad Social regula las prestaciones de seguridad de la sociedad, los jubilados tienen servicios médicos insatisfechos” , reveló Nélsida Marmolejos.

En el inciso b, artículo 123, ley 87-01, se dice que los jubilados en plan de aportes deben recibir la Cobertura Familiar de Salud (SFS), independientemente de su edad o estado de salud. .

«Hay que validar la confiabilidad de nuestro sistema, este sistema es saludable desde el punto de vista sanitario. Nosotros ayudamos a desprestigiarlo”, dijo el exdirector de DIDA.

Marmolejos La propuesta de poner fin a los servicios especializados calcula las primas y copagos para los afiliados”.

TRA Digital

GRATIS
VER