Internacionales

Juez de Arizona dictamina que ranchero no será juzgado nuevamente por dispararle a un agente mexicano

8217893118.png
8217893118.png
AP) - Un ranchero de Arizona juzgado por matar a tiros a un mexicano en su propiedad cuyo juicio fue declarado nulo no será juzgado de nuevo, dictaminó un juez el martes.

NOGALES, Arizona. (AP) – Un ranchero de Arizona juzgado por matar a tiros a un mexicano en su propiedad cuyo juicio fue declarado nulo no será juzgado de nuevo, dictaminó un juez el martes.
El juez del Tribunal Superior del condado de Santa Cruz, Thomas Fink, denegó la solicitud de los fiscales, quienes habían argumentado que la posibilidad de un nuevo juicio permanecería abierta en caso de que aparecieran nuevos testigos.
Fink está de acuerdo con la criador. El abogado de George Alan Kelly, quien dijo que el caso debería declararse res judicata, lo que significa que Kelly no puede ser juzgado nuevamente después de que su juicio fue declarado nulo el 22 de mayo porque el jurado emitió un veredicto unánime. En su último fallo, Fink dijo que no se haría justicia si a los fiscales se les permitiera esperar una ventaja procesal al volver a juzgar a Kelly, lo que, según dijo, resultaría en acoso penal contra el acusado.
Fink. señaló que era poco probable que los argumentos de los fiscales influyeran en los miembros del jurado durante el juicio y dijo que un nuevo juicio daría lugar a otro jurado en desacuerdo o, más probablemente, a la absolución.
“La evidencia es simplemente inexistente, ”, escribió el juez. «No hay razón para creer que otro jurado llegaría a una conclusión diferente».

Los fiscales no respondieron de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios sobre la decisión del juez.
Después del juicio Durante el juicio, la fiscal adjunta de distrito Kimberly Hunley dijo que la fiscalía apoyaba la desestimación del caso pero quería tener la oportunidad de un nuevo juicio si se completaban los cambios de escena. Hunley ha dicho que pueden presentarse testigos desconocidos y que pueden aparecer testigos conocidos en México.

Kelly, de 75 años, ha estado siendo juzgada durante casi un mes en Nogales, una ciudad en la frontera con México, por la muerte de Gabriel. Cuen Buitimea, de 48 años, fue asesinado a tiros el 30 de enero de 2023. Kelly fue acusado de asesinato en segundo grado.

Cuen Buitimea, que vivía al sur de la frontera en Nogales, México, era parte de una grupo de hombres que Kelly conoció ese día en su rancho.

Según la acusación, Kelly imprudentemente disparó nueve tiros al grupo a unas 100 yardas de distancia (90 yardas). Kelly dijo que disparó al aire como advertencia, no directamente a nadie.

En la sentencia, Fink grabó el testimonio de un inmigrante hondureño que le dijo a los miembros del jurado que estaba con Cuen ese día. Butimea. El juez escribió que cualquier nuevo testigo contradiría el testimonio de que el migrante hondureño fue el único testigo y podría plantear otras cuestiones de credibilidad.

Fink también escribió que debido a que la bala que mató a Cuen Buitimea no ha sido encontrada, no hay evidencia forense confiable que demuestre quién le disparó.

TRA Digital

GRATIS
VER