Audiencia caso Coral ante el Primer Juzgado Universitario./Dossier
Cómo el general Julio Camilo de los Santos Viola, ex subjefe de Gabinete del Presidente de la Cuerpo de Seguridad (Cusep), acusado de utilizar a su suegra para lucrar con esta organización, fue denunciado ayer por la Fiscalía durante la audiencia de juicio de los imputados en los casos Coral y Coral 5G.
La agencia pasa a la página 536 para leer los cargos contra el acusado. Esta lectura se centra en cómo de los Santos Viola supuestamente utilizó a su suegra Elida María Trinidad Santiago y otros familiares para apropiarse de fondos estatales.
Se le acusa, entre otros delitos, de haber recaudado grandes cantidades de dinero. sumas de dinero en la Armada de República Dominicana sin prestar ningún tipo de servicio a esta organización.
La acusación del Ministerio de Obras Públicas indicó que dicho soldado se aprovechó de su cargo como subdirector de seguridad, del expresidente de la República Danilo Medina, para robar dinero del erario, del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep).
Los familiares del general de los Santos Viola aparecen en el expediente como testaferros, apropiándose de bienes.
Según la Fiscalía, este general se aprovechó de su esposa, María del Alba Trinidad, y de sus suegros, Elida María Trinidad Santiago y Manuel de Jesús Alba Solano, para cometer malversaciones, todos ellos Surgió con innumerables bienes.
Mientras sus suegros y su hermano aparecieron con más de 10 terrenos, departamentos en seis pisos y también aparecieron como accionistas de 60 y 40 empresas.
También aparecen como propietarios de un ático en Torre Elsa, en la zona de Gascue.
Quizás quieras leer: Tribunal cambia tasas de ejecución promedio por imputado en el caso Coral
El documento explica que los cónyuges de Viola se dedicaban a la asesoría y que el hombre era criador de animales, lo que no es compatible con su actividad económica con las propiedades que poseía.
La La fiscalía señaló que de los Santos Viola compró consecutivamente más de 11 propiedades, pero las dividió entre otras, al igual que su hermana, Magnolia de los Santos Viola.
El fiscal lo acusó de aumentar rápidamente su patrimonio. en 2020, el año en que realizó su mayor compra inmobiliaria, declarando 23 propiedades por valor de P65,7 millones.