Washington. La vicepresidenta Kamala Harris ha señalado un posible cambio en la política estadounidense respecto al conflicto de Gaza. Este jueves pidió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que alcanzara un acuerdo de paz y le advirtió que no guardaría silencio ante el sufrimiento en este territorio palestino.
Harris, que ha lanzado su candidatura a las elecciones presidenciales. La Casa Blanca, después de que el presidente Joe Biden se retirara de la carrera electoral, dejó claro que no seguiría la estrategia del presidente de 81 años. La estrategia de Biden es presionar a Israel desde detrás de escena.
“Lo que ha sucedido en Gaza durante los últimos nueve meses ha sido devastador. «Imágenes de niños muertos y personas hambrientas y desesperadas que huyen en busca de las fuerzas de seguridad, a veces desplazadas por segunda, tercera o cuarta vez», dijo a los periodistas. Quemando ‘despreciables’ para protestar contra Netanyahu
«No podemos apartar la vista de estas tragedias. No podemos volvernos insensibles al sufrimiento y no me quedaré en silencio», añadió Harris, nominado oficialmente como candidato presidencial por el Partido Demócrata. convención en agosto.
El exsenador de 59 años dijo que la reunión con Netanyahu fue «sincera» y que era hora de poner fin a la guerra «cruel». .
«Expresé al Primer Ministro mi profunda preocupación por la escala del sufrimiento humano en Gaza, incluida la muerte de tantos civiles inocentes», también como «situación humanitaria terrible», ¿verdad? declarar. dijo.
Harris también pidió el establecimiento de un Estado palestino. Pidió a Netanyahu y Hamás que aceptaran un alto el fuego y la liberación de rehenes para poner fin a los combates desatados por los ataques del grupo islamista palestino contra Israel el 7 de octubre.
“Como acabo de decirle al Primer Ministro Netanyahu, Es hora de poner fin a este acuerdo”, afirmó.
La franqueza de Harris contrastó con el cálido apretón de manos entre Biden y Netanyahu horas antes, a pesar de que las relaciones entre ambos son tensas desde hace meses.
“De orgulloso sionista judío a orgulloso sionista irlandés-estadounidense, quiero agradecerles por 50 años de servicio público y 50 años de apoyo al Estado de Israel”, dijo Netanyahu en homenaje a Biden. «Y espero hablar con ustedes hoy y trabajar con ustedes en los próximos meses», añadió. un “acuerdo rápido”.
Biden demostró su firme apoyo a Israel desde el comienzo del conflicto. Sin embargo, esto se está volviendo cada vez más grave a medida que aumenta el número de víctimas civiles en Gaza y las restricciones a la cantidad de ayuda humanitaria que llega al territorio devastado.
Luego, los dos líderes se reunieron con las familias de los rehenes estadounidenses retenidos. en Gaza. Gaza, muchos de los cuales han solicitado un alto el fuego a Netanyahu.
Por su parte, Harris ha sido más franca sobre Gaza en el pasado y se especula que podría adoptar un enfoque más duro hacia Israel. Sin embargo, fuentes gubernamentales niegan que haya diferencias entre ella y Biden.
LEER MÁS: La investigación del New York Times muestra que la brecha entre Trump y Harris se está estrechando
Cerca de la Casa Blanca , un grupo de manifestantes coreó consignas contra la visita.
Este viernes, Netanyahu mantendrá una reunión con el candidato republicano Donald Trump en su finca de Mar-a -Lago, Florida .
El ex presidente también pidió el jueves a Israel que «ponga fin» rápidamente a la guerra en Gaza.
«Debe terminar rápidamente. Esto no puede continuar. Tomó mucho tiempo, «, dijo a Fox News.
El ataque de Hamas el 7 de octubre mató a 1.197 personas en Israel, la mayoría de ellos civiles, según un recuento de la agencia basado en cifras oficiales israelíes.
De las 251 personas secuestradas ese día, 111 permanecen detenidas en la Franja de Gaza, incluidas 39 que, según los militares, saben que están muertas.
El brutal ataque militar de Israel contra Gaza mató a más de 39.175 palestinos, la mayoría de ellos civiles. , según datos del Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.