Aunque ni Layli ni su oponente existen, el premio es real: el concurso está organizado por la plataforma ‘World AI Innovator Awards’ (Waica), y otorga un premio en efectivo de 5.000 dólares a Miss AI
La Inteligencia Artificial ha explotado en los concursos de belleza y Kenza Layli, una influencer virtual marroquí que usa hijab y hace campaña por el empoderamiento de las mujeres en la tecnología, fue la ganadora del primer concurso que utiliza esta tecnología, ‘Miss La Inteligencia Artificial crea’ (Miss AI).
«La IA es más que una herramienta, es una fuerza transformadora que puede cambiar industrias, desafiar las normas y crear nuevas oportunidades que nunca antes habían existido», dijo Layli. en un vídeo, en el que agradece en inglés al jurado por haberle concedido el primer premio.
Aunque ni Layli ni su oponente Nada de eso existe, pero el premio es real: un concurso organizado por ‘World’ . La fundación de los AI Innovator Awards (Waica), otorga 5.000 dólares en efectivo a Miss AI, además de estos programas de tutoría de servicios tecnológicos y relaciones públicas.
Con un vestido amarillo y un hijab, animó Layli su audiencia participe en su video para “desafiar el status quo” y aprovechar al máximo la IA para construir un futuro que sea “más inclusivo” y empodere a todas las mujeres del mundo en tecnología..
La marroquí superó a sus competidoras no sólo por su belleza y participación en actividades sociales sino también por su «excelente consistencia facial» y «excelente calidad de sus detalles en manos, ojos y ropa», Aitana López, dijo al New York Post un influencer generado por IA que sirvió como miembro del jurado.
El concurso se desarrolló exclusivamente en las redes sociales, donde Layli y los finalistas – Lalina (Francia) y Olivia C (Portugal) – atrajeron a cientos de miles de seguidores, incluso cuando las otras dos se soltaron el pelo.
En Instagram, las participantes publican fotos en las que realizan funciones típicas de personas reales. : observar las estrellas del telescopio, comer en restaurantes con sus homólogos (también creados con IA) e incluso viajar a otras partes del mundo, como España.
De hecho, los candidatos no son ajenos a sus opiniones políticas y contexto social, y Miss IA 2024 incluso envió sus condolencias al rey de Marruecos, Mohammed VI, tras la muerte de su madre.
Además, como en cualquier concurso de belleza, las mujeres también defienden su perfil de derechos para causas sociales como la conservación de los océanos o los derechos de la comunidad LGTBI (pero no en el caso de la ganadora, porque en su país los derechos LGTBI son todavía una quimera).
Sin embargo , como en el concurso real. De hecho, este concurso no estuvo exento de polémica, ya que todas las modelos seguían los estándares de belleza tradicionales y eran jóvenes y muy delgadas.
Sally-Ann Fawcett, juez Hoa post-IA, admitió en una entrevista con el portal de noticias NPR sobre la falta de diversidad física entre los participantes: «Quería conocer a alguien del otro género, alguien más grande, mayor y con más debilidad. Creo que desde primer grado todo el mundo se aferra al típico estereotipo de belleza. Las publicaciones de las modelos en las redes sociales, no su apariencia.