Más de 90 obstetras de todo el país serán capacitados
Santo Domingo, DR.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) ), en colaboración con el Servicio Nacional de Salud (SNS), organizó el seminario: “No hay casos de muerte materna por emergencias obstétricas” a más de 90 especialistas, como parte de las acciones adoptadas para reducir la mortalidad materna y alcanzar los Objetivos de Desarrollo. para 2030 en 70 por cada 100.000 nacimientos.
En esta actividad, apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el MISPAS recibió una donación de 250 dispositivos para doble capacitación en planificación, que será impartida en hospitales y facultades de medicina.
Durante el acto inaugural, la titular del Programa de Salud Materno Infantil del MISPAS, Tamy Santana Monsanto, enfatizó la importancia de esta labor para brindar a los médicos con los conocimientos necesarios para evitar las muertes maternas, que al 2023 serán 129 por cada 100.000 nacimientos.
Señaló que el trabajo que realiza actualmente el Ministerio de Salud, tiene como objetivo prevenir las muertes maternas y neonatales. , incluyendo promover que las personas lleven una vida saludable y con el SNS están realizando estudios en 5 departamentos de obstetricia para desarrollar planes «se hizo». Agregó que estos planes incluyen la capacitación de 250 enfermeras en prevención de infecciones relacionadas con el cuidado y soporte nutricional de bebés prematuros y recién nacidos, así como obstetras de sala para prevenir el parto prematuro.
«La calidad de los datos El registro de la mortalidad materna ha mejorado por su importancia en la prevención de las mismas y su socialización con el comité de auditoría de la mortalidad materna para implementar planes de mejora oportunos y locales en cada caso, ayudando a evitar que otros eventos les sucedan por parte del mismo grupo hospitalario o centro. ya sea público o no o cuarto.»
Por mi parte, la coordinadora de la guardería. Del SNS, Hilda Arbaje, enfatizó que esta capacitación tendrá un gran impacto en la salud materna en nuestro país. , ya que aborda las principales complicaciones que comúnmente ocurren, «esto sin duda permitirá un enfoque más efectivo en la atención del parto que beneficiará a nuestras mujeres», agregó
mientras que la Directora de País de USAID, Dra. Rebeca Latorraca. , señaló que estas capacitaciones son un ejemplo de las acciones que realizan las autoridades dominicanas, a través del MISPAS y el SNS, encaminadas a reducir la mortalidad materna.
Mencionó la capacitación de enfermeras en el campo de la obstetricia, como otra Aspecto relevante para lograr una reducción en los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Agradeció los esfuerzos de los organismos nacionales para mejorar la atención a las mujeres embarazadas y a los niños, especialmente a las gestantes titular de la Agencia Materno Infantil MISPAS. Programa, Santana Monsanto, y la coordinadora infantil del SNS, Taina Malena.
En su intervención, Bernandino Vitoy, asesor internacional en promoción de salud y estilos de vida de la OPS, enfatizó la importancia de reducir la mortalidad materna y reiteró el deseo del organismo internacional. para seguir apoyando a República Dominicana
Los dispositivos de planificación dual son financiados por USAID e incluyen métodos para prevenir simultáneamente embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. para garantizar una planificación familiar con mejor calidad de vida para mujeres embarazadas más sanas.
Los seminarios, que se desarrollan en un hotel de la ciudad, comenzaron el martes y finalizarán el sábado 13 de julio.
Al acto de inauguración también asistió el Presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, Roberto Nina.