De esta manera, la Cámara de Representantes quedará a cargo de dos proyectos de Código Penal, luego de recibir la versión aprobada por el Senado de la República en primera lectura y presentada -el pasado viernes- nueva iniciativa de la congresista Magda Rodríguez.
Puede leer: Autoridades penitenciarias activan comité para minimizar riesgos ante posible impacto de Berilo
El La primera iniciativa, que fue resultado de un consenso alcanzado en las dos cámaras legislativas y reintroducida en el Senado, sanciona el aborto y la interrupción del embarazo sólo se permite cuando la vida de la mujer embarazada corre riesgo de muerte. La segunda iniciativa, la de Rodríguez, con el apoyo de diputados como José Horacio Rodríguez, estableció la interrupción del embarazo por tres causas, es decir, por violación sexual de la mujer, incluyendo incluso formas de incesto; por defectos en el embrión o por enfermedad de la mujer durante el embarazo.
El proyecto de Código Penal del diputado Rodríguez no llegó al pleno de delegados. Ha sido entregado al Secretario General de la Cámara de Representantes y no está en el orden del día de la sesión de este martes.
El futuro del proyecto de Código Penal puede depender de los senadores. Se retira del comité a quien se lo enviaron, pero en la Cámara continúa sin votación. Sin embargo, debido a que el Código fue reintroducido en el Senado, sigue vigente para la próxima legislatura que comenzará el 16 de agosto, en la que el partido gobernante, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tendrá mayoría absoluta.
Además, el proyecto que lidera Magda Rodríguez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con el apoyo de José Horacio Rodríguez, del Partido Demócrata (OD), presentado, difícilmente será defendido por los legisladores que trabajan para derechos de las mujeres.
Ayer, el diputado Ramón Ceballo, del PRM, expresó su apoyo a la reforma constitucional para eliminar el artículo 37, que respeta el “Derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte” y se pronuncia en apoyo de la causa del aborto espontáneo.