La novela se desarrolla en la España del siglo XVI, un periodo de grandes cambios y conflictos en el que La Inquisición tenía un papel dominante en la sociedad.
El historiador y escritor madrileño Mario Escobar destaca en su nueva novela «La belleza de las palabras» el heroísmo del autor El autor y reformador Juan de Valdés (1509- 1541), considerado uno de los más importantes defensores de la lengua española de todos los tiempos, hay que salvarla del olvido, según afirmó en una entrevista con EFE.
«Lo que buscaba sobre todo era encontrar la figura de un hombre tan brillante que había pasado desapercibido», habla Escobar sobre el personaje principal de su nuevo libro, recién publicado en Estados Unidos.
La novela está ambientada en la España del siglo XVI, un período de grandes cambios y conflictos, donde la Inquisición tenía un papel dominante en la sociedad.
Escobar, que se autodenomina un El «artesano del libro», dado que sus novelas están basadas en hechos reales, quiere centrar su nueva propuesta literaria en la vida de los alumnos de Alcalá de Henares, perseguidos por sus ideas reformistas.
De Valdés, natural de Cuenca, “combinó dos cosas que siempre me han fascinado: la defensa de nuestra lengua española y nuestra pasión por la literatura y las palabras”, afirmó Escobar.
Considerado un hombre “completo y perfecto”, De Valdés tuvo en su haber “dos de sus mayores obras”, la obra más grande de la literatura española”, el historiador del autor al que consideraba adelantado a su tiempo.
Un héroe de la juventud
“La belleza de las palabras” retrata la juventud del escritor español y su lucha por contar historias. de una manera sencilla e interesante, temas que estaban prohibidos en su momento, como los relacionados con la Biblia, eran exclusivos de la Iglesia Católica.
En el libro Esta novela de aventuras, el personaje principal, como Como muchos héroes literarios, decidió publicar de forma anónima “Diálogo de Doctrina Cristiana”, que Escobar consideró primero un catecismo escrito.
Pero De Valdés no pudo evitar ser notado por la Inquisición y se vio obligado a estudiar en España para escapar y esconderse en Roma, luego en Nápoles, donde escribió “Diálogo Lingüístico”, un libro de gramática que más tarde se convirtió en su obra maestra.
Inspirar a los lectores
«Espero que tiene la gente Se puede encontrar en este carácter la fuerza, la fuerza de alguien muy joven, que con palabras puede cambiar la frase «Era tan peligroso con su escritura que fue perseguido», dijo el historiador español.
Escobar, autor de numerosos libros superventas como “Francisco: el Primero. Papa latinoamericano» (2013), traducida a 12 idiomas, espera que la historia de De Valdés pueda «inspirar» a los jóvenes a cambiar el mundo con palabras.
Al pedirle que analice la situación actual de los latinos en Estados Unidos, enfatizó que esta es una oportunidad importante para que el idioma español sea valorado y al igual que De Valdés, luchó por su uso más que por su designación. como segunda lengua.
Señaló que el español es un idioma hablado por más de 500 millones de personas en todo el mundo, utilizado y presente en la mayor parte de Estados Unidos mucho antes de la llegada del inglés. .
«La lengua, en este caso el español, es la fuente del diálogo para llegar al consenso», valora Escobar.
Recordemos que De Valdés» escribió ‘Diálogo sobre la lengua’ después ver a los niños españoles que viven en Nápoles perder su lengua y ahora hablan italiano», explica.
Un fenómeno recurrente a causa de la inmigración y para Escobar es necesario analizar. Dijo: «Defender el uso de una lengua protege defiende sus raíces.
El autor anima a los escritores latinos en Estados Unidos a escribir en español “Hay una gran oportunidad de dejar un testimonio en el tiempo”, dijo este punto, para describir lo cotidiano.
Además de “La belleza de las palabras”, Escobar también publicó este año “El vendedor de libros en Madrid”, un cuento que rinde homenaje a quienes que se aferraron a los libros en tiempos de represión.