Nacionales

La comunidad haitiana exige un trato digno para las 500 mil personas que viven en RD

8232199292.png
8232199292.png
No hay un proceso claro en el gobierno de transición y hay un conflicto de intereses sin la participación del pueblo haitiano.

Santiago.- Movimiento por los Derechos Humanos, Paz y Justicia Globales (MONDHA) aliados con el Consejo para las Migraciones y la Diáspora Haitiana (COMIDHI), exigen un trato digno tratamiento de las redadas y deportaciones llevadas a cabo por las autoridades dominicanas.

Movimientos que agrupan a 210 asociaciones que denuncian a mujeres embarazadas, esposas de trabajadores que trabajan en campos agrícolas como plátanos, caña de azúcar y arroz, que dieron a luz en los campos por temor a ser deportados.

Sobre el arresto de pasajeros haitianos en el concho y el motoconcho, Wendy Osirus, quien actuó como portavoz en una conferencia de prensa, cree que estos arrestos se realizaron únicamente por color de piel.

Recuerden que hay muchos muchos dominicanos, por ser negros, también tienen prohibido bajarse del auto, cosas que dijo ni siquiera les pasan a los venezolanos u otras nacionalidades.

“República Dominicana no es así. Yo vivo aquí desde 1991, desde los gobiernos de Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina y ahora Luis Abinader, así no es como tratar a esos quienes contribuyeron para la economía de la República Dominicana”, dijo. Osirus. La comunidad haitiana llama a hablar y hacer un llamamiento al público sobre la situación en Haití y la posición evasiva del gobierno haitiano hacia la comunidad haitiana que reside en la República Dominica y en otros países. bienvenidos haitianos.
Piden al gobierno haitiano que preste más atención a los haitianos que residen en la República Dominicana.

“Vemos que toda la atención del Primer Ministro Garry Conille y del Ministro de Relaciones Exteriores Dominique Dupuy se centra en los haitianos que residen en República Dominicana en Canadá, Estados Unidos y Europa. No hay un proceso claro en el gobierno de transición y hay un conflicto de intereses sin la participación del pueblo haitiano. Haití sigue debilitándose cada día”, añadió.

Exigen que las relaciones entre Haití y la República Dominicana vuelvan a la normalidad. También piden que se ponga fin al relajamiento de los cárteles, fiestas callejeras pandillas.
Lamentó que no haya una señal clara de diálogo entre Haití y República Dominicana, para los más de 500,000 haitianos que residen en República Dominicana, la relación Las buenas relaciones entre los dos países deben ser primero .
Piden aclaraciones sobre los 600 policías kenianos que están en Haití, “gastando y comiendo durante un mes lo que los haitianos comunes y corrientes no han recibido en 10 años.

Dicen que la comunidad haitiana no debe resignarse a aceptar esta situación con la eterna realidad del pueblo haitiano.
Otra preocupación es el nombramiento de nuevos funcionarios en los consulados y embajadas de Haití en todo el mundo.
Lamentan no ver las prioridades positivas en seguridad, educación, medio ambiente y empleo, y expresaron preocupación y miedo de caer en la trampa de las promesas incumplidas.

Los líderes de las organizaciones haitianas son competentes gestionar la experiencia de consulados y embajadas. Hoy vemos personas sin sentido de pertenencia a la comunidad haitiana ocupando todos los espacios consulares, es triste.

“¿Cómo puede ser la segunda capital de Haití? No hubo electricidad durante más de cuatro años y la población civil Los sirvientes andaban como si nada hubiera pasado. Hay valores que deben mantenerse y transmitirse de generación en generación, como los nobles valores de la igualdad y la justicia”, añadió.

Además, la igualdad siempre incluye la libertad y la justicia. que tenemos libertad de conciencia no es lo mismo que decir que tenemos libertad de conciencia. Hoy quiero apelar a la conciencia colectiva de los dirigentes de Haití, así como a la de su pueblo.

TRA Digital

GRATIS
VER