Washington – La Corte Suprema de Estados Unidos concedió este lunes inmunidad parcial al expresidente Donald Trump (2017 -2021) por el ataque al Capitolio, determinando que su papel «oficial» como presidente estaba protegido pero no sus acciones «no oficiales»
«Un ex presidente tiene inmunidad absoluta de persecución penal por los actos finales de su autoridad constitucional». , pero «no hay inmunidad para actos informales», subraya la opinión unánime, 6 votos contra 3, de los jueces liberales.
Esta decisión probablemente retrasará su juicio en la capital de los Estados Unidos debido a las elecciones federales cargos de subversión en su contra, mientras rechaza un fallo de la corte federal de apelaciones de febrero que encontró que Trump no tiene inmunidad por los presuntos crímenes que cometió mientras era presidente, para anular los resultados de las elecciones de 2020.
LEER: Jill Biden no permitirá un debate para definir la carrera de su marido: «Seguiremos luchando»
La decisión representa una victoria para los republicanos, ya que podría permitirle evitar otra comparecencia ante el tribunal las elecciones del 5 de noviembre, donde podría enfrentarse al actual presidente, el demócrata Joe Biden.
Trump ha estado en un tribunal de Nueva York durante varias semanas este año por procedimientos legales que lo llevaron a ser juzgado como el primer ex presidente de la historia de Estados Unidos en ser condenado por un delito penal, específicamente falsificación de documentos comerciales relacionados con un pago que hizo para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels.
El caso ante la Corte Suprema se originó en un tribunal tribunal federal en Washington, D.C., donde un gran jurado la acusó en agosto de 2023 de tres cargos penales por intentar anular las elecciones que perdió ante Biden en 2020 e incitar al ataque al Capitolio en enero de 2021, que tuvo lugar como el Capitolio. Se programó la certificación de los resultados de las elecciones.
La defensa de Trump solicitó la anulación del juicio, alegando que tenía derecho a inmunidad excepto porque era presidente en el momento del evento.
Sin embargo, ambos jueces a cargo del caso en Washington D.C. Después de que un tribunal de apelaciones denegó estas solicitudes, Trump llevó el caso a la Corte Suprema, que lo consideró en una audiencia en abril.
A pesar de esto, no figura en la Constitución ni en la ley, pero los presidentes en ejercicio del Estados Unidos ha disfrutado históricamente de inmunidad absoluta frente a procedimientos judiciales relacionados con su cargo para evitar violar la separación de poderes ejecutivo y judicial.
La defensa de Trump quiere llevar esta doctrina jurídica un paso más allá, argumentando que el primero. Los presidentes siguen beneficiándose de inmunidad penal por actos cometidos durante su mandato. Sin embargo, la fiscalía afirmó que Trump no está por encima de la ley. su mansión de Mar-a-Lago tras dejar la presidencia.