Economicas

La cultura aumenta las contribuciones financieras públicas asignadas a las ONG culturales

8234617285.png
8234617285.png
RD$.La entidad señala que este año se han habilitado 13 entidades de este tipo, incluidas 7 nuevas entidades, para incentivar su mayor participación en .

Asimismo, se han autorizado 13 asociaciones, lo que hace un total de 67 de estas organizaciones culturales.
Después de la abolición de la ley de mecenazgo, debido a Las artimañas de Hacienda y anticipándose a lo que vendría, el Ministerio de Cultura anunció que este año 2024 las aportaciones económicas para los beneficios de las asociaciones culturales sin fines de lucro (ASFL) aumentarán significativamente respecto al ejercicio presupuestario 2023.
Y no puede ser de otra manera. Bajo las sanciones que paralizaron el mecanismo cultural, organizaciones estatales informaron que actualmente 60 ASFL reciben subsidios del Estado, con un presupuesto de más de RD$110 millones, un aumento significativo de RD$24.6 millones respecto al año pasado 2023. El monto aprobado es de 86,025,481 millones. RD$.

La entidad señala que este año se han habilitado 13 entidades de este tipo, incluidas 7 nuevas entidades, para incentivar su mayor participación en . desarrollar la cultura nacional.

La Ministra de Cultura, Milagros Germán, aseguró: “Con esta iniciativa pretendemos que la cultura llegue a todos los rincones de la República Dominicana, enriqueciendo la vida de las personas y promoviendo un desarrollo inclusivo y sostenible”.

Fortalecimiento de las organizaciones culturales sin fines de lucro

La actual junta directiva del MINC, en colaboración con el Centro Nacional para el Desarrollo y Promoción de Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), lanzó el Campaña del Programa de Fortalecimiento de OSFL 2023 que se ha implementado con rotundo éxito

A través de este programa se han organizado talleres y reuniones online sobre formulación, autorización, fiscalización y responsabilidad de proyectos, en colaboración con Las Cuentas. Departamento contó con la participación del 71% de las asociaciones convocadas

De igual forma, un total de 76 asociaciones del sector cultural fueron invitadas a participar en seis sesiones temáticas “Diálogo Cultural con OSFL”, en las que discutieron sobre cómo mejorar gestión, calidad de los servicios prestados y sostenibilidad de sus proyectos.
Pendiente

La aparentemente inaceptable ley de mecenazgo no va a ninguna parte, el Ministerio de Cultura debería continuar y aprobar el Plan de Proyectos Culturales que José Antonio Rodríguez diseñó durante su gestión al frente del Ministerio. Tiene sentido hacerlo a tu manera, dejando de lado lo que no te funciona y añadiendo lo que sí es útil. No sorprende que hayan pasado ocho años desde entonces. Incluso podrían darle un nombre diferente, sólo porque yo no haría lo que ellos hicieron. Algo que ha hecho mucho daño no sólo a la cultura sino a todos los aspectos que funcionaron bien en gobiernos anteriores y ahora funcionan mal.

TRA Digital

GRATIS
VER