WASHINGTON (EFE). — El presidente estadounidense Joe Biden afirmó ayer, con motivo del 75º aniversario de la fundación de la Alianza Atlántica, que esta alianza militar es «más fuerte que nunca».
“Hoy, la OTAN es más fuerte que nunca, con el poder de 32 naciones”, dijo Biden durante la celebración en el Auditorio Andrew W. Mellon de Washington, donde los líderes de la Alianza de 32 miembros se reunieron para celebrar la ceremonia de firma. del Tratado del Atlántico Norte, en el mismo lugar, el 4 de abril de 1949.
Por su parte, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que era hora de defender la libertad y la democracia, y que Él dijo: «Es hora de que sea Ucrania.
«Es hora de defender la libertad y la democracia. Ese lugar es Ucrania.»
En la cumbre, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, señaló que Estados Unidos había advertido a Rusia que la OTAN estaba «lista para defender cada centímetro cuadrado de territorio». y que sólo este año el grupo invertirá 500.000 millones de dólares en defensa.
En un discurso en Washington, Sullivan aseguró que las medidas adoptadas por la OTAN implementadas en los últimos años para modernizar un «mensaje claro» de que la organización está listo para defender sus territorios «ahora y en el futuro» El presidente ruso Vladimir Putin estuvo ayer en Moscú, fortaleciendo los lazos entre los dos países mientras los líderes occidentales se reúnen en una cumbre de la OTAN y Rusia intensifica los ataques en Ucrania.
. Putin y Modi fueron fotografiados visitando una exposición sobre tecnología nuclear en el espacio.
Solicitud Trump
Mientras tanto, el expresidente presidente y candidato republicano Donald Trump exigió ayer a los miembros europeos Los miembros de la OTAN pagan al menos tanto dinero como el que Estados Unidos gastó en apoyo militar a Ucrania contra la invasión de Rusia.
“Si yo no hubiera sido presidente, la OTAN probablemente ya no existiría. dijo Verdad Trump en sus redes sociales, quien afirmó que durante su mandato, de 2017 a 2021, logró que el resto de los Aliados aumentaran sus aportes económicos, haciendo así que “la OTAN vuelva a ser viable”.